Varicela: cuatro datos importantes que debes saber
A+

La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa que se presenta durante todo el año; sin embargo, con el aumento de temperatura por la primavera, se pueden presentar brotes en diferentes partes del país.

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú hasta agosto de este año, se han reportado 1,410 nuevos casos de varicela, de los cuales 396 casos se han reportado en la región de Lima, se prevé que esta cifra es mayor y puede ir en aumento considerablemente en los próximos meses.

“Si bien la varicela es una enfermedad viral que se presenta durante todo el año, en la temporada de primavera los casos se incrementan habitualmente. Durante esta temporada los casos por enfermedades eruptivas como la varicela aumentan sobre todo en los niños menores de 11 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad; por ello, invitamos a los padres de familia de niños entre 1 a 3 años a acudir a los establecimientos de salud a programar la vacunación de sus hijos”, señaló la Lic. Catherine Rojas Antucar, encargada de Inmunizaciones de la DIRIS Lima Región.

PUEDES VER | Más de 436 mil casos de enfermedades diarreicas agudas en lo que va del año

Ante esto, la Lic. Catherine Rojas, brinda a los padres algunos datos importantes a tener en cuenta sobre la varicela:

¿QUÉ ES?

La varicela es una enfermedad eruptiva muy contagiosa que se transmite por vía aérea a través de gotitas en el aire y también por las lesiones cutáneas. Además, presenta algunos síntomas como: sarpullido con ampollas que pican, fiebre, dolor de cabeza y cansancio. Estos síntomas generalmente duran de 7 a 10 días. ; en consecuencia, podría generar lesiones en la piel que se infecten y en algunos casos presentar graves complicaciones.

Esta enfermedad producida por el virus varicela zóster puede ser grave e incluso mortal en bebés, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas que presenten el sistema inmunitario debilitado, pero también puede afectar a personas totalmente sanas.

¿CÓMO PREVENIRLA?

La prevención es fundamental y la vacuna es una de las medidas más efectivas y seguras para prevenir con eficacia la enfermedad que puede ser potencialmente grave e incluso mortal en la población más vulnerable. Por esa razón, el Ministerio de Salud viene vacunando de forma gratuita a niños de 1 año de edad hasta 2 años 11 meses y 29 días. La aplicación de ambas dosis garantizará la protección del 90% de complicaciones que puedan existir en un futuro.

¿DÓNDE VACUNARSE?

Los padres deberán acudir a los establecimientos de salud públicos para agendar las citas de sus hijos con mascarillas y protectores faciales. Además, deberán presentar el DNI del menor. En caso no se cuente con este documento de identidad a causa de la pandemia, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido.

PUEDES VER | EsSalud: ¿Cuáles son las alertas para determinar si tu niño necesita terapia de lenguaje?

¿CÓMO CUIDARSE DURANTE LA VARICELA?

– Higiene adecuada: evitar que los niños se rasquen puede resultar difícil; por ello, deben mantener sus manos limpias y siempre lavarlas con agua y jabón. Además, deben de mantener las uñas cortas para evitar que infecten las lesiones y realizar el baño diario para prevenir el ingreso de otros microorganismos7.

– Evitar el contacto con otras personas: es importante mantenerlo aislado para evitar un posible contagio de otros integrantes de la familia, así se evitará un posible brote8, pero hazlo en un entorno calmado para que el menor no se asuste.

– Acudir al establecimiento de salud más cercano: la varicela en algunos casos se puede complicar, en especial en niños menores de 5 años; por ello, si presenta algún síntoma como fiebre alta por más de tres días, lesiones en la piel con pus, irritabilidad y agitación, debe llevarlo inmediatamente con un especialista en la salud.

– No utilizar remedios caseros: ante cualquier duda puede comunicarse a la línea gratuita 113, un especialista lo podrá orientar ya que no es seguro utilizar cualquier medicamento o tratamiento sin supervisión de un especialista en la salud.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.