Ventajas de la salud comunitaria en pacientes con trastorno mental
A+

Hace unos días el Ministerio de Salud (Minsa) firmó un convenio con la Fundación Manantial de España para recibir la asesoría necesaria en la implementación del Programa de Rehabilitación Psicosocial (RPS) en diversos Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC).

Al respecto, EXPRESO conversó con el psicólogo clínico Miguel Ángel Castejón Bellmut, director de Proyectos de Cooperación en Fundación Manantial de España y nos detalló cómo es que funciona este modelo de salud comunitaria en pacientes con trastornos mentales.

“La rehabilitación psicosocial es un conjunto de estrategias, una metodología  de trabajo con las personas que sí tienen problemas de salud mental severos, que son cualquier forma de psicosis, trastornos bipolares, la esquizofrenia y otras alteraciones psíquicas importantes”, explicó Miguel Ángel Castejón.

El especialista cuenta que estos prototipos no están centrados en fármacos, ni en hospitales psiquiátricos, sino en modelos de trabajo comunitario mediante el cual se pretende recuperar las competencias e identidad de las personas con enfermedades mentales.

“Con ello se consigue que esas personas rehagan su vida y puedan volver a tener roles sociales valorados como trabajadores y ciudadanos con sus derechos”, precisa el psicólogo Miguel Ángel Castejón.

“La rehabilitación psicosocial busca básicamente que estas personas puedan incorporarse a un proceso ya normalizado de vida”, agrega.

El psicólogo sostiene que la clave para lograrlo es que se haga en un contexto comunitario. “Hay que hacerlo donde la persona ha tenido los problemas que le han hecho perder la razón, hay que reconstruir esas relaciones para que pueda vivir entre nosotros, sin sufrimientos”, comenta.

Rehabilita a más de 2,500 personas

Según Miguel Ángel Castejón, Fundación Manantial ha conseguido rehabilitar a más de 2,500 personas, asegurando así que no se trata de una teoría, sino de algo que se puede comprobar.

“Ahora mismo hay 300 personas que trabajan en nuestra entidad en diferentes ámbitos, así como cualquiera de nosotros”, puntualiza.

EN PERÚ

Hace unos días se aprobó el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018–2021, con el que se prevé que en unos años haya 300 CSMC en todo el Perú.

“Se trata de hogares protegidos para que las personas con enfermedad mental puedan vivir, son como pequeñas casas supervisadas por profesionales en régimen abierto”, precisa Miguel Ángel Castejón.

Escrito por Dalma Calderón Guerrero

SEPA MÁS DE: La salud mental en debate

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.