Verano 2019: Cuidado con el golpe de calor

Te damos los remedios naturales para usarlo ante esta eventualidad de salud.
  • Fecha Martes 8 de Enero del 2019
  • Fecha 1:10 pm




Se entiende por golpe de calor un trastorno profundo del mecanismo de regulación de la temperatura que ocasiona fiebre alta, colapso y, en los casos más graves, convulsiones, coma e incluso la muerte. La causa es la exposición prolongada a temperaturas altas, sobre todo en lugares con mala ventilación o con una intensa radiación solar.

Cuando el calor exterior aumenta, el organismo reacciona para garantizar que la temperatura general se mantenga entre los 36.2 °C y los 37.6 °C, sobre todo la del cerebro. Ordinariamente el exceso de calor se pierde a través del sudor y por la dilatación de los capilares de la piel, así como por un notable aumento del flujo sanguíneo.

Pero si la temperatura supera unos valores máximos, los mecanismos de reacción corporal son incapaces de controlarla y hace su aparición el golpe de calor.

Este trastorno se manifiesta con aumento de la sudoración -que ocasiona sensación de agotamiento y sequedad de boca- y de los fluidos corporales -que se acompañan de pérdida de sal-; aceleración del pulso, y caída de la persona afectada en un estado de semiinconsciencia. Si el calor corporal sigue aumentando, el sudor cesa y sobreviene un colapso con convulsiones, seguido de la muerte si no se aplica el tratamiento adecuado.

El golpe de calor afecta a menudo a personas de edad avanzada que visten demasiada ropa en los días cálidos. Inicialmente presentan dolor de cabeza, vértigos, debilidad y desvanecimiento, porque la piel recalentada atrae mayor cantidad de sangre del corazón; la sudoración es moderada y deja el cuerpo húmedo y viscoso.

En estos casos, resulta conveniente la aplicación inmediata de remedios caseros y naturales para prevenir y evitar que el golpe de calor avance y cause un problema mayor en la persona afectada.

REMEDIOS POPULARES

Remedio 1: Aplicar jugo de cebolla detrás de las orejas y en el pecho ayuda a bajar la temperatura del cuerpo. Este es un remedio del ayurveda.

Remedio 2: Consumir unas rebanadas de cebollas crudas en ensaladas puede enfriar el sistema.

Remedio 3: Ingerir un jugo de tamarindo, ya que es rico en vitaminas, minerales y electrolitos. Se puede beber con una pizca de azúcar. Este remedio disminuye su temperatura corporal. Es, igualmente, importante indicar que el tamarindo tiene un ligero efecto laxante y ayuda en el tratamiento de trastornos del estómago.

Remedio 4: Dejar en remojo en un vaso de agua un par de ciruelas hasta que estén blandos.  Luego, rallarlas hasta que queden bien diluidas sin semilla.  Tomar de inmediato. Este remedio, al igual que el anterior, también tiene un efecto laxante así que conviene su consumo en caso de estreñimiento.

Remedio 5: Consumir agua de coco, ya que hidrata su cuerpo mediante el equilibrio natural de los electrolitos en el cuerpo y, a la vez, lo refresca.

Remedio 6: Colocar un puñado de hojas de cilantro o de menta en una licuadora junto con 1 taza de agua.  Licuar por unos instantes.  Colar y tomar 1 vaso cuando se sienta el malestar.

Remedio 7: Empapar un paño con agua de rosas y pasar por la frente y las zonas del cuerpo donde se sienta el calor.

Remedio 8: Verter un par de gotas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y tomar de inmediato con el fin de refrescar y reponer minerales como el potasio y el magnesio que se han perdido con el sudor.

Remedio 9: Consumir jugo de aloe vera o sábila tan pronto se sienta los primeros síntomas del golpe de calor.

Remedio 10: Mezclar un poco de polvo de sándalo y aplicarlo sobre la frente y el pecho. Sus propiedades de enfriamiento harán descender la temperatura del cuerpo. Alternativamente, masajear un poco de aceite de sándalo en la frente. También puede utilizar el aceite para suavizar la piel irritable.

Remedio 11: Mojar el cabello y la frente de la persona afectada con agua fría, helada. Esto proporciona canales para que el calor se escape.

SEPA MÁS DE: Perejil para los riñones

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez

Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez