Villa El Salvador: EsSalud recolectó más de 1000 unidades de sangre para atención de heridos
A+

Más de 1000 unidades de sangre, que serán utilizadas en la atención de las personas que resultaron con graves quemaduras tras la explosión de un camión cisterna en Villa El Salvador, recolectó el Seguro Social de Salud (EsSalud) gracias a la generosidad de la población.

Cientos de personas, entre mujeres y hombres, llegaron hasta los hospitales de EsSalud Guillermo Almenara (La Victoria), Edgardo Rebagliati (Jesús María) y Alberto Sabogal (Callao) para donar sangre.

En el hospital Almenara, el Seguro Social habilitó el “hemobus”, un vehículo totalmente equipado y acondicionado para la evaluación previa y proceso de extracción de sangre a los donantes voluntarios, el cual ha sido facilitado por la Asociación Peruana de Donantes de Sangre.

PUEDES VER | Explosión en Villa El Salvador: deficiencias en salud quedaron expuestas

El jefe del Banco de Sangre del referido nosocomio, Juan Zubieta, agradeció a jóvenes y adultos por este gesto altruista que contribuye a garantizar el abastecimiento de sangre, la cual será empleada para la atención de los heridos de Villa El Salvador.

Recordó que pueden donar sangre todas las personas que gocen de buena salud, tengan entre 18 y 65 años, y un peso mayor o igual a 55 kilos. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses. Al ingresar al centro hospitalario deben portar su DNI.

“Las personas que han donado deben reposar de 10 a 15 minutos, tomar líquidos. No deben realizar ejercicios físicos, movimientos bruscos ni cargar peso, durante las 4 horas posteriores a la donación”, indicó.

Zubieta dijo que no es recomendable que donen sangre aquellas personas que han tenido hepatitis B o C, alguna infección, estén tomando algún medicamento o padezcan de diabetes.

PUEDES VER | Explosión en Villa El Salvador: ¿Qué hacer ante una fuga de gas?

Situación de heridos

De otro lado, EsSalud informó que nueve heridos permanecen internados en los hospitales Almenara y Rebagliati, donde personal de salud brinda atención especializada a las graves quemaduras que sufrieron tras la explosión del camión cisterna.

La mayoría de afectados, entre dos menores de edad y una madre gestante, están con pronóstico reservado debido a la gravedad de su estado de salud, pues presentan quemaduras en más del 70, 80 y 90 por ciento de sus cuerpos.

EsSalud lamentó la muerte del adolescente de iniciales K.L.H., de 17 años, ocurrida anoche en el hospital Almenara y expresó sus condolencias a sus familiares por la irreparable pérdida de su ser querido.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.