Viruela del mono: ¿quiénes están en mayor riesgo?

Se identificaron tres grupos que podrían estar propensos a contraer la enfermedad.

Diario expreso - Viruela del mono: ¿quiénes están en mayor riesgo?

El Dr. Richard Kennedy, profesor de Medicina y codirector del Grupo de investigación en vacunas de la Clínica Mayo, informó a la cadena internacional CNN sobre la existencia de tres grupos de poblaciones con mayor riesgo de infectarse de viruela del mono.

De acuerdo al especialista, el primer grupo lo conforman aquellas personas que viajan hacia áreas donde la enfermedad es endémica, es decir, que es propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países donde la viruela del mono es endémica son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (donde se ha identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán del Sur y República del Congo, donde se identificó el primer caso en un humano en 1970.

TAMBIÉN LEE: Argentina confirma primer caso de viruela del mono

El segundo sector con mayor riesgo es la población que está en contacto cercano a estas personas que han viajado o viajan a los lugares antes mencionados, y los trabajadores de la salud que tratan a pacientes infectados sin contar con los equipos de protección personal adecuados.

Respecto al último grupo, Richard Kennedy habló sobre la posibilidad de que las personas inmunocomprometidas se infecten de manera más fácil y desarrollen una enfermedad más grave. Esta categoría incluye, según explica Kennedy, a las personas VIH positivo, pacientes con cáncer, receptores de un trasplante de órganos y aquellos que estén tomando medicamentos inmunosupresores.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.