13 países de la UE expresan su «profunda inquietud» por los derechos LGTBI en Hungría

"Expresamos nuestra profunda inquietud por la adopción de medidas discriminatorias bajo el pretexto de proteger a los niños", indicaron.


Este martes, 13 países de la Unión Europea expresaron su «profunda inquietud» por la situación de los derechos LGBT en Hungría e instaron a la Comisión Europea a utilizar sus herramientas para hace respetar el derecho europeo.

«Expresamos nuestra profunda inquietud por la adopción, por parte del Parlamento húngaro, de medidas discriminatorias contra personas LGBT y que violan al derecho a la libertad de expresión bajo pretexto de proteger a los niños», apunta el documento firmado por Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Holanda, España, Suecia y Letonia.

PUEDES VER| Nicaragua: Miguel Mora, el quinto aspirante presidencial opositor arrestado

Ello, debido a que la nueva normativa del país veta la «representación y promoción de una identidad de género distinta del sexo al nacer, la reasignación de sexo y la homosexualidad» a las personas menores de 18 años.

Lo cual, para los países firmantes, «representa una forma flagrante de discriminación basada en la orientación de género, la identidad y la expresión de género y, por lo tanto, merece una condena».

«La inclusión, la dignidad humana y la igualdad son valores fundamentales de nuestra Unión Europea y no podemos comprometernos con estos principios», añaden.

PUEDES VER| Eurocopa: Hungría sorprende y empata 1 a 1 con Francia

Asimismo, aseguran que dichas medidas también afectan «la libertad de expresión, al restringir la libertad de opinar y recibir y difundir información sin injerencia de la autoridad pública».

«La estigmatización de las personas LGBTQI constituye una clara violación de su derecho fundamental a la dignidad, tal como establece la Carta de la Unión Europea y el derecho internacional», agregaron los 13 países.

En esa línea, exhortaron a la Comisión Europea, «como guardiana de los tratados, a utilizar todas las herramientas a su alcance para garantizar el pleno respeto de la legislación europea».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.