Resultados elecciones EE.UU. en vivo: Joe Biden alcanza 264 votos electorales y se pone a 6 del triunfo; Donald Trump tiene 214
A+

MINUTO A MINUTO


06/11/2020

– Estos son los últimos datos de un conteo de infarto que tiene que definir al presidente electo entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

PENSILVANIA

Biden 49,5 %, Trump 49,3 %, con un margen de 13.662 votos.

GEORGIA

Hay un empate técnico a 49,4 %, con Biden por delante con un margen de poco más de 1.500 votos.

NEVADA

Biden 49,7 %, Trump 48,1 %, unos 20.000 votos de distancia.

CAROLINA DEL NORTE

Trump 50 %, Biden 48,6 %, unos 77.000 votos de margen.

ARIZONA

Biden 49,9 %, Trump 48,6 %, unos 41.000 votos de diferencia.

05/11/2020

– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves que si se cuentan los «votos legales» él ganaría «fácilmente» pero que si cuentan «los ilegales» su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones.

«Si se cuentan los votos legales, gano fácilmente; si se cuentan los votos ilegales, ellos (los demócratas) pueden intentar robarse la elección», dijo Trump desde la Casa Blanca.

– La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, fracasó este jueves en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en el estado clave de Michigan y revisaran parte de las papeletas. Sin embargo, el equipo de Trump sí ha ganado una querella en Pensilvania, donde ha conseguido ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos, pero sin frenar el cómputo ni invalidar ninguna papeleta.

RECUENTO EN VIVO

– El presidente de EE.UU. y candidato republicano, Donald Trump, pidió este jueves en Twitter en letras mayúsculas «¡PAREN EL RECUENTO!», mientras que su rival, el candidato demócrata Joe Biden, reclamó justo lo contrario, que todas las papeletas se cuenten.

– Las diferencias de votos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado.

– La atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.

04/11/2020

– La campaña de reelección de Donald Trump desafió este miércoles el escrutinio en un cuarto estado clave, el de Georgia, al pedir que se localicen e invaliden posibles votos emitidos fuera de plazo.

– Con unos resultados electorales muy ajustados, la campaña de Donald Trump ha decidido exigir «inmediatamente» en el estado de Wisconsin un recuento de votos, pero para ello se estima que tendría que pagar unos 3 millones de dólares, por lo que el presidente ya ha empezado a pedir donaciones a sus seguidores.

– El resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. depende de cinco de los 50 estados del país, que han avisado que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia del coronavirus.

– La participación en estas elecciones en Estados Unidos fue la más alta en 120 años, y a la espera de conocer el resultado, el candidato demócrata, Joe Biden, ya ha batido el récord de ostentaba Barack Obama al convertirse en el aspirante presidencial que ha recibido más votos en la historia del país.

– A seis votos electorales se encuentra el candidato demócrata Joe Biden de ganar las elecciones, tras hacerse del estado clave de Michingan. Según The Associated Press, Biden ha alcanzado 264 votos electorales; mientras que Donald Trump tiene 214.

TRANSMISIÓN EN VIVO

– Donald Trump se autoproclamó ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, pese a que el escrutinio aún continúa en estos estados y se espera que el último vaya a parar a Joe Biden.

FOTO: ABC.

– Joe Biden lidera ahora el conteo en el estado de Michigan (16 votos electorales), lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

– En un pronunciamiento, a un día de las elecciones, Biden dijo que es momento de «contar todos los votos» porque «nadie nos va a quitar la democracia».

– En este momento, Joe Biden alcanza 248 votos electorales; mientras que Donald Trump, 214.

– El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, arrebató el estado clave de Wisconsin (10 votos electorales) al presidente, Donald Trump, que lo había ganado en 2016, según proyecciones de The New York Times, la emisora NPR y CNN. La campaña de Trump ya ha pedido un recuento.

– La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, a pesar de que ninguna proyección de medios ha declarado aún un ganador en ese territorio.

– El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este miércoles de ilegítimas e injustas las alegaciones de fraude electoral lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió a los neoyorquinos que quieran manifestarse que lo hagan de manera pacífica.

– El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera ahora el conteo en el estado de Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves.

– Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan.

– El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que es «muy extraño» que durante la parte final del recuento esta madrugada haya perdido ventaja en estados clave, mientras que su jefe de campaña aseguró esta mañana que «cuando todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará» unas elecciones que están aún en el aire.

– La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

– El resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. depende de cinco de los 50 estados del país, que han avisado que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas

Biden amplía ventaja en Wisconsin, pasando del 0,3% a un 0,7%. Con el 97% de votos escrutados, el candidato demócrata Joe Biden se impone con 1.630.337 votos a favor (49,5%) frente a los 1.609.640 del presidente Donald Trump (48,8%).

Biden también se acerca al liderazgo en Georgia, con el 92% escrutado. El candidato Joe Biden se acerca al presidente Donald Trump en Georgia. La distancia entre ambos es del 1,8%. Según The New York Times, Biden tiene un 64% de posibilidades de darle la vuelta y ponerse en cabeza.

Biden se acerca al liderazgo en Michigan, con el 86% escrutado. El candidato Joe Biden recorta la distancia que mantenía con el presidente Donald Trump. Si con el 80% de los votos contabilizados, Trump lideraba por cuatro puntos, ahora la distancia es de solo medio punto, apenas 26.932 votos, según The New York Times.

– La inesperada resistencia electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó también al Congreso donde, a falta de conocerse los resultados finales, los republicanos parecen haber salvado el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja.

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusó ayer miércoles a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar «invalidar» los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

– El presidente de EE.UU., Donald Trump, denunció ayer miércoles un «fraude» electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras su rival, Joe Biden, pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar días.

– El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró ayer miércoles que ha ganado las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y aseguró que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto «fraude» en su contra.

TRANSMISIÓN EN VIVO

03/11/2020

– Al momento, el candidato a la reelección, Donald Trump, se sitúa con 98 votos electorales; mientras que el demócrata Joe Biden se mantiene con 131.

FOTO: NYT.

– Trump vence en Kansas (6 votos electorales).

– Biden gana Washington DC, que otorga tres votos electorales, y el estado de Colorado, con nueve.

– Joe Biden logra los 119 votos electorales al ganar en los estados de Nueva York (29 votos electorales) y Nuevo México (5). Donald Trump, por su parte, avanza hasta los 94 al triunfar en Wyoming (3), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (83), Nebraska (5) y Luisiana (8).

– Donald Trump se adelanta en Florida: con el 90 % escrutado, el republicano consigue un 50,5% de los votos, por encima del 48,4% de Biden, probablemente suficiente para asegurarse el estado que otorga 29 votos electorales.

–  Trump gana Arkansas (seis votos electorales).

– Donald Trump y Joe Biden están virtualmente empatados con el 86 % de los centros electorales ya contabilizados en Florida.

Biden aventaja a Trump: el demócrata cuenta con 85 votos electorales, frente a 55 del republicano, según las proyecciones de medios de EE.UU.

– Biden tendría ya a Illinois (20), Vermont (3), Massachusetts (11), Connecticut (7), Nueva Jersey (14), Delaware (3), Maryland (10) y Virginia (13); en tanto que Trump contaría con Oklahoma (7), Misisipi (6), Alabama (9), Tennessee (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9) y Virginia Occidental (5).

– Donald Trump vence en Carolina del Sur (8 votos electorales), Tenesse (11), Alabama (9) y Misisipi (6).

– Donald Trump gana en Oklahoma (7 votos electorales). 

– Joe Biden ganó en Columbia (3 votos electorales), Delaware (3), Massachusetts (12) e Illinois (20).

– Joe Biden gana Virginia (15 votos electorales).

– Donald Trump gana Virginia Occidental (5 votos electorales), según AP.

– Donald Trump ganó en el estado de Kentucky (8 votos electorales).

– Joe Biden ganó en el estado de Vermont, que da 3 votos electorales.

– Donald Trump ganó en Indiana (11 votos electorales), según proyecta CNN.

EN VIVO

NOTA PREVIA

Los primeros colegios electorales de EE.UU. abrieron este martes a las 6.00 hora local (11.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).

Los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de estados de EE.UU., que está dividido en nueve husos horarios. A la puerta de un instituto en la localidad de Arlington (Virginia), que funciona como centro electoral, unas dos decenas de personas hicieron fila durante media hora antes de que comenzaran oficialmente los comicios.

«Buenos días, buenos días», fue saludando uno de los trabajadores del centro electoral a cada persona que entraba.

Matt Rogers, un afroamericano de 30 años, explicó a Efe que había decidido ir a votar tan pronto porque el resto del día lo pasará haciendo campaña por Biden.

«Estas son las elecciones más importante de mi generación. Antes los partidos, los candidatos, solían debatir sobre ideas, pero ahora tenemos a alguien en la Casa Blanca que incluso niega que exista una pandemia», manifestó.

Según la media de encuestas elaborada por la web RealClearPolitics, un 50,6% de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43,9% respalda a Trump.

Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump y Biden necesitan al menos una mayoría de 270.

Algunos estados envían a un mayor número de emisarios al Colegio Electoral, tienen más peso, y por ello, hoy acaparan toda la atención, especialmente Pensilvania, Michigan y Florida, donde las encuestas no dan por segura la victoria de ninguno de los dos candidatos.

EL CONGRESO TAMBIÉN ESTÁ EN JUEGO

Además del presidente, los estadounidenses también eligen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien senadores de EE.UU.

De acuerdo a la media de RealClearPolitics, los demócratas podrían ampliar su mayoría en la Cámara de Representantes y tienen posibilidades de arrebatar a los republicanos el Senado, aunque la carrera ahí está mucho más ajustada.

Las urnas empezarán a cerrar entre las 18.00 hora local (23.00 GMT) y 19.00 (00.00 del miércoles), pero es posible que el ganador de las elecciones no se sepa esta misma noche debido a la gran cantidad de estadounidenses que han votado por correo o de manera anticipada por la pandemia.

Según los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, ya han votado más de 97 millones de estadounidenses, lo que supone más de dos tercios del total de los votos de 2016.

Un factor clave en estos comicios será la participación que, en EE.UU., un país de 320 millones de habitantes, suele ser muy baja.

En 2016, cuando Trump ganó a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, la participación fue del 55,5%.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.