Acusan al Reino Unido de violar pacto internacional
A+

El embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, acusó al Gobierno del Reino Unido de violar el Tratado de no proliferación nuclear al aumentar en un 40 % su tope de cabezas nucleares de reserva, y advirtió que la relación política entre ambos países “está casi muerta”.

“Esto es una violación del Tratado de no proliferación y de muchos otros acuerdos que dicen que solo debe haber una reducción del número” de ojivas, afirmó el diplomático, en declaraciones a la emisora LBC.

El pasado 16 de marzo, el Ejecutivo conservador anunció que aumentaba hasta 260 el número máximo de ojivas que puede tener de reserva -sin especificar el número concreto que almacenará-, frente al tope anterior de 180, como parte de su nueva estrategia de política exterior y de defensa.

Al presentar el informe conocido como de “Revisión Integrada”, el Gobierno identificó además a Rusia como “una amenaza” para el Reino Unido, mientras que consideró a China un riesgo pero también un posible socio comercial. Kelin dijo el domingo que en el documento Londres “menciona a Rusia 14 veces como una amenaza aguda”, pero “no hay ni una sola prueba o explicación para esa formulación”.

El embajador supuso que esa visión del Estado ruso se basa en el envenenamiento en 2018 del agente doble Sergei Skripal y su hija en el pueblo inglés de Salisbury (ambos sobrevivieron), que Londres atribuye a Moscú pero que Rusia niega, y que el diplomático consideró acusaciones “sin fundamento” y “falsas”.

Kelin consideró que, aunque la relación política “está casi muerta”, el Reino Unido y Rusia deberían “relanzar su relación económica”.

NUEVAS MUERTES POR COVID

La cantidad diaria de muertes por COVID-19 en el Reino Unido cayó a 33, siendo la cifra más baja desde el 5 de octubre y por debajo de los picos de más de 1.000 casos diarios en enero y febrero, mostraron datos oficiales.

El número de nuevos casos confirmados fue de 5.312, mientras que el número total de casos en siete días fue de 38.145, un 4,4% menos que en el período anterior de siete días.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.