Adrianzén niega que Perú haya reconocido a Edmundo González y evita llamar ‘dictadura’ a régimen de Venezuela
El primer ministro peruano ahora se enfoca en la transparencia electoral.
Adrianzén niega que Perú haya reconocido a Edmundo González y evita llamar 'dictadura' a régimen de Venezuela
El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, aclaró este jueves que el Gobierno del Perú no reconoció oficialmente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
En una entrevista a un medio local, Adrianzén afirmó: “No existe ninguna comunicación” del Estado peruano respaldando al líder opositor venezolano, a pesar de las declaraciones previas del excanciller Javier González-Olaechea.
Es importante señalar que el pasado 30 de julio de 2024, el entonces ministro de Relaciones Exteriores señaló que el Perú reconocía a González Urrutia como “presidente electo”, en medio de denuncias de fraude en las elecciones venezolanas, que culminaron con la victoria del dictador Nicolás Maduro.
Sin embargo, Adrianzén resaltó que la postura oficial del Gobierno peruano no se alineó con ese reconocimiento, sino que fue clara al solicitar el reconteo de los votos y la exhibición de las actas electorales.
MÁS INFORMACIÓN Gustavo Adrianzén se reunió con Eduardo Salhuana: Ley de Presupuesto, Ministerio de Infraestructura y demás temas que abordaron
“Nosotros hemos pedido que se haga un reconteo, como en Brasil, Colombia o México, porque creemos que eso debe hacerse dentro del marco de transparencia del proceso electoral”, explicó Adrianzén.
También mencionó que el Estado peruano lamenta la orden de captura contra Edmundo González y reiteró la necesidad de que el régimen chavista permita la presencia de observadores internacionales para garantizar la legitimidad del proceso.
Asimismo, el primer ministro, no obstante, evitó calificar al régimen venezolano de dictadura. Al ser consultado sobre la posición de la Cancillería, Adrianzén sostuvo que el Perú mantiene la exigencia de transparencia en los comicios, pero reconoció que la relación diplomática entre ambos países no será reestablecida en el corto plazo.
“Estamos trabajando para restablecerlas, pero no será inmediato”, agregó el premier de la República.
Por otro lado, cuando se le preguntó si la renuncia del excanciller Javier González-Olaechea estuvo vinculada a su postura crítica sobre las elecciones en Venezuela, Adrianzén evitó dar detalles.
Finalmente, Adrianzén reiteró que la posición del Perú sigue enfocada en la necesidad de un proceso electoral justo y transparente en Venezuela, con la presencia de observadores internacionales y la revisión de las actas.
Más sobre Edmundo González
Nicolás Maduro decreta Navidad adelantada en Venezuela para octubre
Donald Trump apoya la legalización del cannabis recreativo en Florida
Vladímir Putin desafía orden de arresto de CPI y recibe honores en Mongolia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.