Advierten que Morales puede usar la demora parlamentaria para evitar juicios

"La aprobación de la renuncia es parte de una estrategia jurídica y política de su partido, para librarlo de afrontar procesos judiciales en la vía ordinaria", dijo la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares.

Advierten que Morales puede usar la demora parlamentaria para evitar juicios
  • Fecha Martes 21 de Enero del 2020
  • Fecha 4:43 pm

El Parlamento boliviano aceptó este martes la carta de renuncia de Evo Morales, en la que también denunciaba que era víctima de un golpe de Estado, pero la polémica puede trasladarse ahora de los tribunales al Legislativo si argumenta que tiene preferencia por haber sido hasta ahora presidente.

“La aprobación de la renuncia en una sesión con incidentes es parte de una estrategia jurídica y política de su partido, para librarlo de afrontar procesos judiciales en la vía ordinaria”, dijo la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares.

PUEDES VER: Maradona viaja a Venezuela para apoyar a Maduro, según prensa argentina

“Lo que se está pretendiendo es que se le reconozca la condición de presidente del Estado hasta el día de la aceptación de su renuncia”, manifestó la diputada.

Bajo ese criterio Morales podría acceder al privilegio de un juicio de responsabilidades que debería autorizar el Parlamento, en el que tiene mayoría, y no realizarse directamente en un tribunal ordinario.

Según las leyes bolivianas, las altas autoridades del Estado pueden acogerse a dicho proceso por acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: Maduro dice que está dispuesto a negociar directamente con EEUU

Como se recuerda, el Gobierno de transición ha acusado a Morales por delitos como terrorismo y sedición, en base a un video en el que supuestamente da instrucciones a un dirigente campesino para que se acerque y deje sin comida a varias ciudades bolivianas.

La grabación corresponde a los días posteriores a su renuncia del 10 de noviembre, cuando estaba asilado en México y cuando Bolivia vivía jornadas de violencia que enfrentaba a afines y detractores de Morales.

Con información de EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña

Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña