Afganistán: Veinticinco muertos en atentado suicida
A+

Un kamikaze se inmoló en medio de una multitud de talibanes afganos, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, este sábado duranteun alto el fuego sin precedentes en Afganistán, matando a al menos 25 personas, informaron responsables afganos.

El ataque, en el que se registraron además 54 heridos, se produjo poco antes de que el presidente afgano Ashraf Ghani anunciara una prolongación del alto el fuego del gobierno respecto a los talibanes, después de que ambas partes hubieran aprobado interrumpir las hostilidades con motivo del Eid Al Fitr, la fiesta del fin del ayuno musulmán.

El atentado no fue reivindicado por el momento, pero una fuente de seguridad afgana afirmó a la AFP que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) era el responsable.

«Un atacante suicida se inmoló entre la gente, las fuerzas de seguridad y los talibanes que celebraban el alto el fuego», indicó a la AFP el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani.

Ghani anunció la medida en un inesperado discurso televisado y pidió a los talibanes que prolonguen su propia tregua, de tres días, que debía acabar este domingo.

«Ordeno a las fuerzas de seguridad que permanezcan en sus posiciones defensivas», dijo Ghani, quien explicó que los detalles de la prolongación serían dados a conocer más tarde.

La tregua gubernamental tenía que ser levantada el martes y no incluía al EI.

Su anuncio llegó en medio de escenas de confraternización entre rebeldes talibanes y soldados y otros miembro de las fuerzas de seguridad, además de civiles, en diversos puntos del país.

‘Cansados de la guerra’

En el disputado distrito de Bati Kot, en Nangarhar (este), los combatientes talibanes con armas y lanzagranadas se desplazaban en coche y en moto, enarbolando banderas talibanas y afganas.

Los agentes apostados en los puestos de control felicitaban a los talibanes en el fin del Ramadán, abrazándolos o haciéndose fotos con aquellos a quienes suelen perseguir hasta la muerte, una escena impensable hace sólo unos días.

SEPA MÁS DE: Afganistán: Atentado suicida deja 41 muertos en Kabul 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter