África: confirman rebrote del ébola en medio de pandemia
A+

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el resurgimiento del ébola en Guinea-Conakri, país en el que a finales de 2013 se originó el brote que desató en África Occidental la peor epidemia de esta enfermedad de la historia, con al menos 11,300 muertos.

El fin de semana, Guinea-Conakri declaró oficialmente, con al menos siete contagios y tres muertes confirmadas, su primer brote de ébola desde la gran epidemia desatada la década anterior.

“Muy preocupada por las informaciones en Guinea. La OMS está acelerando la preparación y los esfuerzos de respuesta ante el resurgimiento del ébola en África Occidental”, dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, a través de Twitter.

REPORTE DE AFECTADOS

Según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) del país, las personas hasta el momento afectadas mostraron los síntomas característicos de la enfermedad -diarreas, vómitos y sangrados- tras asistir, el pasado 1 de febrero, al funeral de una enfermera que también podría haber muerto por ébola a finales de enero.

Con la declaración oficial de la nueva epidemia, las autoridades guineanas anunciaron también medidas de control para intentar evitar que el virus cause una catástrofe sanitaria como la de mediados de la década pasada.

Entre ellas figuran protocolos de rastreo y aislamiento de los posibles contagios y una “aceleración” de los esfuerzos del país, junto a la OMS, en materia de vacunación.

Lo de Guinea-Conakri no es el único resurgimiento que preocupa en África. Paralelamente, en los últimos días se reportaron cuatro casos de ébola en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en el centro del continente, un país que sufre con relativa frecuencia el azote de este virus.

TRANSMISIÓN

Como es público, el virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales. Provoca fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

SITUACIÓN SE AGRAVIA

El rebrote será un esfuerzo sanitario añadido al requerido por la pandemia de covid-19, enfermedad de la que hasta la fecha Guinea-Conakri ha registrado 14,895 casos, con 84 muertes.

CON INFORMACIÓN DE EFE 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.