Al borde de una Tercera Guerra Mundial: Consejo de Seguridad de la ONU hace esfuerzos por evitar la conflagración

Irán, luego de ataque a Israel, aclara que no busca la guerra con EE.UU., pero israelíes reclaman represalias.


La comunidad internacional en pleno coincidió en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país “quedarse de brazos cruzados” tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: “Somos una nación de leones”.

Había gran expectación por el tono que utilizarían Irán e Israel ante el Consejo de Seguridad, el único lugar del mundo donde los representantes de estos dos países sin relaciones diplomáticas se sientan a solo metros de distancia.

MÁS INFORMACIÓN: Israel y el riesgo de más derramamiento de sangre en Medio Oriente: ¿Cuál es la situación tras ataque de Irán?

Tanto Erdan como el representante iraní Saeed Iravani se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional. Para el israelí, Irán ha llenado la región de ‘proxys’ (agentes delegados) que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

La posición de Irán ante la ONU

Por su parte Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Oriente Medio, dijo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo “no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional”.

El embajador dejó además muy claro que su país “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”, y de hecho -subrayó- su país ha demostrado “compromiso con la paz y contención” tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, “usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada”, advirtió el diplomático.

Iravani recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando el 1 de abril atacó el Consulado iraní en Damasco, matando a 13 personas (siete de ellos iraníes) sin que la comunidad internacional reaccionara, lamentó el iraní.

No a las represalias

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”, según dijo ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Falleció O.J. Simpson: la historia de la leyenda del fútbol americano cuyo juicio por asesinato conmocionó al mundo

Virus B se desata en China: alerta mundial ante nuevo caso de letal enfermedad en Hong Kong

EE.UU.: Brian Dorsey, hombre de 52 años acusado de asesinato, fue ejecutado mediante inyección letal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.