CHOQUES ARMADOS. CÁRTELES SE RESISTEN A POLICÍA

Al menos 21 muertos en norte de México

Se aviva el debate sobre si las bandas de narcotraficantes mexicanas deben ser consideradas como terroristas.

Al menos 21 muertos en norte de México
  • Fecha Lunes 2 de Diciembre del 2019
  • Fecha 1:39 pm

Al menos 21 personas murieron el fin de semana tras una serie de enfrentamientos entre presuntos integrantes de bandas de narcotraficantes y agentes de seguridad en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, avivando el debate sobre si los cárteles mexicanos de la droga deberían ser considerados terroristas.

Autoridades del norteño estado Coahuila dijeron el sábado que 10 hombres armados y cuatro policías murieron en un tiroteo en la pequeña ciudad Villa Unión, donde además al menos dos personas fueron raptadas por los delincuentes.

Los sospechosos atacaron la presidencia municipal de la localidad desatando una persecución de las fuerzas armadas, que dejó otros siete pistoleros muertos durante las primeras horas del domingo, informó el gobierno estatal. Usuarios de las redes sociales divulgaron imágenes de video de disparos, columnas de humo y camionetas con hombres armados circulando por la ciudad. Reuters no pudo comprobar de inmediato la autenticidad de las grabaciones.

El incidente se suma a una serie de recientes fallas de seguridad que han generado dudas sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado prometiendo controlar la violencia del crimen organizado. El mandatario reiteró el domingo que el país no aceptará ninguna intervención del exterior. Ello después de comentarios de inicios de semana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que planeaba designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

“Somos un país libre y soberano”, afirmó López Obrador. “El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia, no aceptamos ningún tipo de intervención”, aseguró López Obrador, ante una multitud reunida en El Zócalo de Ciudad de México para celebrar el primer aniversario de su gestión. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana para revisar con funcionarios del país la colaboración binacional sobre seguridad.

AMLO OPTIMISTA

Al celebrar ayer el primer año de Gobierno, López Obrador festejó lo que considera un “cambio de paradigma” en la política de seguridad. Ello no obstante que la tasa de asesinatos es de 3,000 personas al día. O sea que en México asesinan a unas 100 personas al día.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus