Al menos 304 muertos tras terremoto de Haití
A+

Nueva tragedia en Haití. Hasta el momento se reportan un total de 304 personas perdieron la vida ayer tras un fuerte terremoto de magnitud 7,2 que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur del país, fueron los primeras informaciones divulgadas por el Servicio de Protección Civil del país en una rueda de prensa.

Anteriormente, el primer ministro, Ariel Henry, calificó de “dramática” la situación como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América.

En un mensaje en Twitter, Henry llamó “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para enfrentar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto de gran magnitud.

Por su lado, Claude Prepetit, director general de la Oficina de Minas y Energía (BME), dijo en la rueda de prensa que los departamentos más afectados son el sur y Grand’Anse, severamente afectados en 2016 por el huracán Matthew. El funcionario pidió a las personas no regresar a sus hogares hasta no tener una evaluación de las autoridades.

ALERTA DE TSUNAMI

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. emitió una alerta de tsunami que posteriormente levantó al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno. La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

CIUDADANOS REPORTAN GRAVES DAÑOS

Los ciudadanos haitianos tomaron sus equipos celulares y empezaron a filmar todo el panorama de las zonas afectadas de su localidad para pedir ayuda a través de las redes sociales. En diversos videos que circulan en las redes se puede visualizar estructuras rajadas, pistas con grandes grietas y muchas casas colapsadas. El llanto de las personas que perdieron su casa y de otros que buscan a sus familiares desaparecidos tras el terremoto es muy desconsolador.

El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó una “respuesta inmediata” para colaborar con el país. Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, señala la breve nota. La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.