MERKEL DESAFÍA. Y MACRON SE SUMA AL ULTIMÁTUM

Alemania da un mes de plazo a Reino Unido: brexit

Primer ministro Johnson tiene apenas 30 días para encontrar una fórmula creativa respecto a la salvaguarda irlandesa.

Canciller alemana Merkel recibe a primer ministro británico Johnson en Berlín.
  • Fecha Jueves 22 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:26 am



La canciller alemana, Angela Merkel, desafió el miércoles a Reino Unido a encontrar alternativas a la salvaguarda fronteriza irlandesa en 30 días, en una jornada en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que no habrá una renegociación al acuerdo del brexit.

Más de tres años después de que Reino Unido decidió en un referendo salir de la Unión Europea, todavía no está claro en qué términos, o incluso si se concretará, la segunda economía más grande del bloque abandonará el club al que se unió en 1973.

El primer ministro británico, Boris Johnson, un partidario del brexit que llegó al poder hace un mes, está apostando a que la agitación generada por la amenaza de un brexit “sin acuerdo” convencerá a Merkel y Macron de que la UE debe sellar un pacto de última hora para satisfacer sus demandas. En declaraciones dadas junto a Merkel en la cancillería alemana, Johnson dijo repetidamente que la salvaguarda a la frontera irlandesa, que forma parte del Acuerdo de Salida alcanzado por su predecesora, Theresa May, debe ser eliminada por completo. “Se dijo que probablemente encontraríamos una solución en dos años.

Pero también podríamos encontrar una enlos próximos 30 días, ¿por qué no?”, dijo Merkel, la líder más poderosa de Europa. Johnson confirmó que Merkel le había dado 30 días para encontrar alternativas y dijo que había un amplio margen para alcanzar un acuerdo.

Ambos líderes tuvieron una cena constructiva de atún, ciervo y torta de chocolate, según una fuente británica. Pero solo una hora después de las declaraciones de Merkel, Macron dijo que las demandas hechas por Johnson para renegociar el acuerdo de divorcio, incluida la eliminación del mecanismo de protección para la frontera irlandesa, no eran viables tal como estaban presentadas actualmente. Johnson se reunirá con Macron en París hoy jueves.

Cuando se le preguntó acerca de la brecha que existe entre las posiciones de Londres y los otros 27 miembros de la UE, Johnson dijo: “Si abordamos esto con suficiente paciencia y optimismo, podemos lograrlo. En general, es al final cuando los caballos cambian de posición y aparece el acuerdo ganador”. Por otra parte, las insinuaciones para después del brexit realizadas por Reino Unido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían complicar aún más este fin de semana la búsqueda de puntos en común en una cumbre del G-7 de por sí ensombrecida por las tensiones comerciales con China, Irán y el cambio climático.

El anfitrión de la cumbre, el presidente francés Emmanuel Macron, ha puesto el listón muy bajo para que no se repita en Biarritz el fiasco del año pasado en Canadá, cuando Trump abandonó antes de tiempo la cumbre del Grupo de Siete, desbaratando el comunicado final.

DEBUT INTERNACIONAL

Con una crisis política cada vez más profunda en casa, Johnson hace su debut internacional en una reunión de líderes del G7 en la localidad francesa de Biarritz el sábado, a menos de tres meses de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. La reunión de tres días en el suroeste de Francia pondrá al descubierto las nuevas realidades para el Reino Unido: el colapso de su influencia en Europa y la creciente dependencia de Estados Unidos.

ENCUESTA

El 52 % de los británicos está a favor de un referéndum sobre el acuerdo del brexit en caso de que el Gobierno británico logre alcanzar ese pacto con la UE, según una encuesta de la firma Kantar. El 33% de los entrevistados defiende que el Reino Unido debería permanecer en la UE.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez