PERMANECERÁ EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Alemania: Justicia extraditará a Puigdemont por un presunto delito de malversación



La Justicia de Alemania resolvió hoy extraditar al expresidente catalán (España) Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno rebelión.

El líder soberanista, Carles Puigdemont, permanecerá en libertad bajo fianza en Alemania hasta que se ejecute la extradición y que podría quedar paralizada sí, como ha anunciado su defensa, se presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alemán.

Asimismo, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein explicó en un comunicado que ha considerado “no admisible” la petición de extradición por rebelión, solicitada por el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia.

“La cantidad de violencia que prevé el delito de alta traición no se alcanzó en los enfrentamientos en España”, asegura la resolución.

Tampoco admite el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión, alegando que Carles Puigdemont “no era el líder espiritual de las acciones violentas”, respectivamente.

No obstante, el tribunal decidió que hasta se ejecute la extradición competencia de la Fiscalía de Schleswig-Holstein, Carles Puigdemont puede seguir como hasta ahora en libertad bajo fianza porque el procesado “siempre” ha cumplido con las obligaciones derivadas de su situación legal.

La fiscalía, encargada de ejecutar la extradición, tomó nota de la resolución judicial e indicó que “en breve” avanzaría los siguientes pasos del proceso. También, reiteró que no está de acuerdo con la decisión, porque la fiscalía había solicitado la extradición por rebelión y malversación, pero reconoció que no cabe recurso por su parte contra la resolución.

Además, el jurista alemán Nikolaos Gazeas indicó que una hipotética decisión del Tribunal Constitucional alemán sólo podría recurrirse ante el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo.

SEPA MÁS DE: EEUU: Tornado en Dakota del Norte causa la muerte de un infante y 28 personas heridas

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.