“Amasia”, el próximo supercontinente en el planeta Tierra

Se formaría cuando el Océano Pacífico se cierre, en unos 200 a 300 millones de años.

Si pudiésemos viajar al pasado, millones de años atrás, no reconoceríamos nuestro planeta: la Tierra es un mundo geológicamente activo en el que la corteza está en continuo movimiento, creándose y destruyéndose sin parar. Sin embargo, los tiempos en los que se producen los cambios son inapreciables a nuestros ojos humanos. Aunque nos cueste creerlo, todos los continentes que vemos ahora, en el pasado se unieron y se rompieron varias veces, se hundieron y emergieron de nuevo. Cambiaron completamente. Y el proceso aún no ha acabado.

Los geólogos apuntan a que los movimientos de los continentes de la Tierra son cíclicos y que cada 500 a 700 millones de años se crea un supercontinente. La última vez fue hace unos 300 millones de años, cuando Pangea se formó para romperse (y dar lugar a la actual configuración terrestre) 100 millones de años más tarde, en plena era de los dinosaurios. Es por ello que los científicos sospechan que volverá a ocurrir en unos 200 o 300 años. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Curtin (Australia) y publicado en ‘National Science Review’ ahonda en cómo será esta Tierra del futuro y predicen que la clave estará en el cierre del viejo Océano Pacífico.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.