Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Ha llamado la atención este intento de golpe de Estado en Bolivia, dado que, una vez detenido, el ahora excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, dijo que preparó todo por orden del presidente Luis Arce para subir su popularidad. ¿Qué tanta veracidad puede tener estas declaraciones?
Yo creo y también la mayoría de la población está segura de que se ha montado un show barato, un circo barato, dentro del conflicto que tiene el Movimiento al Socialismo (MAS) entre Evo Morales y Luis Arce Catacora. Ha sido un circo totalmente ridículo. No puedes tener a un comandante del Ejército, que desde el lunes amenazaba a Evo Morales con detenerlo y en una línea a favor de Luis Arce Catacora, pero, a los dos días, le da un supuesto golpe de Estado a Arce Catacora. Ha habido tanquetas del Ejército que han entrado al Palacio, pero es una ridiculez tener a un comandante del Ejército, queriendo dar un golpe militar, entrar al Palacio y, por poco más, decir: “¿presidente, le puedo dar un golpe de Estado, por favor?”. Esta es una anécdota muy vergonzosa para Bolivia porque está noticia está dando la vuelta al mundo.
Este show deja a un Luis Arce encarando, gritándole a este comandante general. ¿Es eso lo que quería vender al mundo?
En este momento, en Bolivia no hay una oposición visible y el conflicto partidario que tiene el MAS por la angurria de poder lleva a esta toma de decisiones que nos llena de vergüenza a los bolivianos. Si usted ve las redes sociales aquí en Bolivia, se han dedicado a hacer memes con tanta creatividad de lo que ha pasado. Es un papelón muy grande para nuestro país y te aseguro que la gran parte de los bolivianos no han creído en lo absoluto en este supuesto golpe.
Zúñiga aseguró que fue un autogolpe.
Todo esto está bien armado, lo que no logro entender es qué le han ofrecido a Zúñiga.
¿Por qué ha arriesgado tanto?
Ha arriesgado su carrera militar y puede recibir una pena de 30 años de cárcel. Hay que ser muy estúpido para aceptar eso y hacer un show de dos horas. Los únicos que han ido a aplaudir a Luis Arce Catacora han sido los funcionarios públicos que estaban alrededor de la plaza Murillo, que son trabajadores de los ministerios.
Según periodistas de Bolivia, hay una estrecha amistad entre Zúñiga y Arce, tanto es así que hasta juegan básquet juntos. ¿Eso es cierto?
Claro, son compañeros de equipo en el grupo La Salle. Por eso, Zúñiga dijo que el domingo se han reunido en el colegio La Salle, entiendo que ahí hubo un campeonato. Son amigazos. Si hace unos días Zúñiga hablaba mal de Evo Morales, diciendo que lo iba a detener, ¿por qué ahora da un golpe de Estado militar contra Arce? Yo no entiendo, reitero, qué es lo que le han ofrecido. Es increíble.
Quizás, como no cumplieron con lo que le ofrecieron, Zúñiga ha contado lo que realmente ocurrió.
Yo creo que a Zúñiga le han tomado el pelo. En el MAS son así, traicioneros. Entonces, Zúñiga seguramente se ha puesto a pensar y ha dicho: “¿Qué he hecho?”. Por eso es que ha empezado a hablar de la reunión con Arce. Si en algún momento intentan ayudarlo desde el Gobierno, ahí se confirmaría que ha sido un show, pero, para la mayoría de bolivianos, ha causado risa esta pantomima mal montada.
Desde aquí no estamos para alentar la violencia, pero es llamativo que, en un golpe de Estado, no haya ni siquiera heridos.
Sí, y lo único que ha creado es cierta susceptibilidad en la gente, que ha corrido a los mercados y supermercados, para resguardarse ante la posibilidad de que ocurra algo similar al 2019. Pero, esta vez no ha habido ningún golpe, sino un fraude. Lo que nos tranquiliza es que la mayoría de bolivianos no han creído en todo esto.
Ha sido un intento de golpe de Estado bien de país bananero.
Es un autogolpe que no les ha salido. En Bolivia, la mayoría lo ha tomado como un chiste de mal gusto. Lo que más me ha dolido a mí es que han deshecho la puerta de Palacio de Gobierno que era histórica; por lo demás, no ha pasado absolutamente nada.
Ya nadie le va a creer en Bolivia
¿Es imposible que aumente la popularidad de Arce tras esta pantomima?
No, esto es un búmeran. Si con esto pensaba Luis Arce Catacora subir su popularidad, yo creo que se convierte en parte de las cosas más jocosas y más ridículas que han pasado en nuestro país en la historia de la democracia. Esto va a ser como el cuento del lobo y ya nadie le va a creer por más que en algún momento pueda suceder un golpe de verdad. Pero, aquí en Bolivia, no tenemos oposición. El único opositor que supuestamente tiene Luis Arce es Evo Morales, su jefe, con quien ha gobernado 14 años.
LO MEJOR DE MUNDO:
Julian Assange sale de la cárcel: fundador de WikiLeaks abandonó Reino Unido
Israel investiga maltrato a palestino herido atado a jeep militar en Cisjordania
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.