López Obrador desconoce a Dina Boluarte como presidenta del Perú: «Es una usurpadora»

Reiteró que México no entregará presidencia de Alianza del Pacífico «porque ella no es legítimamente presidenta del Perú».


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó de “usurpadora” a Dina Boluarte, presidenta del Perú, quien hace unas semanas lo acusó de interferir en la política interna del país y de querer ser dictador.

“Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo el mandatario azteca.

López Obrador respondió así a las declaraciones de hace unas semanas de la mandataria peruana, quien calificó al presidente mexicano y a su homólogo Gustavo Petro de Colombia de buscar injerencia en los asuntos políticos de Perú y apoyar al destituido Castillo.

Boluarte cuestionó a líderes de izquierda como AMLO, Petro o el presidente de Chile, Gabriel Boric, por defender al gobierno de Castillo, quien fue destituido del cargo por dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

MÁS INFORMACIÓN: Luis Gonzales Posada: «Andrés Manuel López Obrador es un psicópata»

“¿También quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá en donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de esos líderes de izquierda”, dijo la mandataria.

López Obrador contestó que su plan es retirarse en septiembre de 2024. “Me jubilo, me retiro por completo, ya cierro mi ciclo y no voy a volver a participar en política en nada, ni siquiera en conferencias o invitaciones para asistir a un evento público, nada, completamente”.

Boluarte, López Obrador y la Alanza del Pacífico

Reiteró que México no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

López Obrador aseguró que esa es la postura de Chile y Colombia, quienes integran la citada alianza, y que no tiene “ningún problema” en entregar la presidencia pero “a ellos (los peruanos) no”.

“Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, indicó.

El gobernante mexicano reiteró que en Perú, “como en otros” países de Latinoamérica, “impera el racismo y el clasismo”.

“Entonces tienen injustamente encarcelado al presidente (Castillo) nada más por su origen popular y porque también no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan al Perú como lo están haciendo”, enfatizó. EFE

 

SEGUIR LEYENDO:

Ministra Paola Lazarte anunció más millones para obra dejada por Vizcarra

Dina Boluarte: dos miembros del Club Apurímac contrataron con el Estado

Heidy Juárez: Comisión de Ética verá el lunes caso de congresista por caso «mochasueldos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.