Aprueban legalidad de juicio político a Trump
A+

El Senado de Estados Unidos aprobó la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump con 44 votos en contra y 56 a favor, tan solo 6 de ellos de senadores republicanos.

El nuevo juicio político arrancó en un Senado totalmente dividido, por lo que difícilmente será condenado por mayoría por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Los 100 senadores ejercerán como jurado del “impeachment”, como es denominado en EE.UU., y serán los encargados de valorar la acusación de “incitación a la insurrección” contra Trump por la irrupción de una turba de sus seguidores en el Congreso, un hecho que dejó 5 muertos.

PUEDES VER| Más de tres millones de casos en España

INICIO

La sesión empezó con una votación sobre las reglas que gobernarán en el juicio político, aprobado por 89 votos a favor y 11 en contra.

“Es nuestro deber constitucional llevar a cabo un juicio político justo y honesto de los cargos contra el expresidente Trump, los mayores cargos jamás presentados contra un presidente en la historia de EE.UU. Esta resolución prevé un juicio justo”, afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de la primera votación.

A continuación, los senadores iniciaron un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del juicio político, un panorama que los conservadores rechazaron y catalogaron que “no se puede” porque Trump ya abandonó la Casa Blanca.

Numerosos expertos en la Constitución opinaron que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente.

PUEDES VER| Las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la COVID-19

UNA SEMANA

Se espera que el juicio político se desarrolle rápido, con un posible final la próxima semana, pero es improbable que termine en una condena para Trump, puesto que para ello se necesitaría un mínimo de 67 votos (dos tercios del Senado) y los demócratas solo controlan 50 escaños de la cámara.

Este proceso pasará a la historia en dos sentidos: porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense que afronta dos juicios políticos -tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania- y porque nunca antes se había sometido a un “impeachment” a un mandatario cuando ya no está en el poder.

DIVAGACIÓN

El principal abogado del expresidente Trump en su juicio político, Bruce Castor, sorprendió a los senadores con un discurso inicial que fue más bien una divagación sin rumbo ni argumento claro, que lo convirtió en tendencia en la red social Twitter.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.