EN INFORME DE LA ONU

Apuntan al príncipe MBS por asesinato de Khashoggi

Dossier de 100 páginas contiene espeluznantes detalles de cómo descuartizaron al periodista saudí.

  • Fecha Jueves 20 de Junio del 2019
  • Fecha 5:30 am



GINEBRA.- El príncipe Mohamed bin Salman, conocido en Occidente por sus iniciales MBS, tiene responsabilidad en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, afirmó la ONU en un informe que pide más sanciones internacionales contra el heredero de la monarquía saudí y continuar las investigaciones bajo los auspicios del organismo internacional.

El informe de cien páginas, fruto de seis meses de investigación de la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, concluye que el asesinato del 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul (Turquía) “fue resultado de un plan elaborado” y “premeditado” bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía.

Momentos antes de que Khashoggi fuera asesinado y desmembrado, dos de sus presuntos asesinos que lo acechaban en el consulado del reino en Estambul parecían muy ansiosos por la misión encomendada, de acuerdo al reporte de Naciones Unidas divulgado el miércoles.

“¿Será posible colocar el tronco en una bolsa?”, preguntó Maher Mutreb, un oficial de inteligencia saudí que trabajó para un alto colaborador del príncipe heredero, según el informe de una relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones sumarias.

“No, muy pesado”, respondió Salah al-Tubaigy, médico forense del Ministerio del Interior a quien se le encargó cercenar y deshacerse del cuerpo. Decía que esperaba que la tarea fuera “fácil”.

Tubaigy continúa: “Las extremidades se separarán. No es problema. El cuerpo es pesado. Es la primera vez que tengo que cortar en terreno. Si traemos bolsas plásticas y lo cortamos en pedazos, lo lograremos. Envolveremos cada uno de los pedazos”.

Mutreb y otras 10 personas enfrentan actualmente un juicio en audiencia a puertas cerradas en Arabia Saudita por su responsabilidad en el crimen.

El ministro de estado saudí para asuntos exteriores, Adel al-Jubeir, rechazó el reporte del investigador y lo calificó como: “nada nuevo”.

Khashoggi, crítico del príncipe y colummista del Washington Post, fue visto por última vez en el consulado a dónde acudió a recibir unos documentos antes de su boda.

El reporte concluye que se trató de un homicidio deliberado. La CIA y organismos de otras naciones creen que el príncipe heredero saudí ordenó el asesinato, algo que los funcionarios del reino niegan.

“CORDERO SACRIFICIAL”

Al final de una conversación con Tobaigy, Mutreb pregunta si el “cordero sacrificial” ya ha llegado. En ningún punto se menciona el nombre de Khashoggi, pero dos minutos después él arriba al edificio. El informe dice que el resto de la grabación contiene sonidos de movimientos, jadeos y luego de roces de bolsas plásticas, lo que ha llevado a la inteligencia turca a concluir que tras matar a Khashoggi los agentes desmembraron su cuerpo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco