BUQUES PETROLEROS RECIBIERON DISPAROS CERCA DE OMÁN

Arabia Saudí pide respuesta decisiva a ataques en Golfo

Emiratos Árabes Unidos también solicita cooperación a potencias mundiales para garantizar acceso a la energía.

  • Fecha Domingo 16 de Junio del 2019
  • Fecha 5:30 am



DUBÁI.- Un llamado para proteger el suministro energético en el Golfo hicieron Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.

La tensión en la región escaló el jueves luego de los ataques contra esos buques cisterna en el Golfo de Omán, atribuidos rápidamente por Estados Unidos a Irán, que desmintió toda implicación.

Emiratos Árabes Unidos, con costas al golfo de Omán, exhortó a las potencias mundiales a “cooperar para garantizar la navegación internacional y el acceso a la energía”, en declaraciones de su ministro de Relaciones Exteriores, jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan, durante una cumbre en Bulgaria.

Arabia Saudí, aliado de Emiratos y gran rival regional de Irán, pidió de su lado una respuesta “rápida y decisiva” a las amenazas contra el suministro energético.

“Debe haber una respuesta rápida y decisiva a la amenaza contra el suministro energético creada por los recientes ataques terroristas en el Golfo”, dijo el ministro saudita de Energía, Khalid Al Falih, según la cuenta Twitter del ministerio.

Los ataques tuvieron lugar cerca del estrecho de Ormuz, por el que transita un tercio del petróleo transportado por vía marítima en el mundo. Los precios del crudo se dispararon desde entonces.

El ministro emiratí, citado por la agencia oficial de su país WAM, también pidió una “desescalada”, en plena guerra verbal entre Washington y Teherán.

“La región es compleja y tiene muchos recursos, ya sea gas o petróleo, que son necesarios para el mundo. Queremos que el flujo de esos recursos siga siendo seguro para garantizar la estabilidad de la economía mundial”, declaró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que “Irán lo hizo”, basándose en un video publicado por el Pentágono en el que se ve a tripulantes de lo que parece ser una embarcación de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, retirando “una bomba lapa sin explotar” del casco de uno de los buques atacados.

GUERRA

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, afirmó que su país no busca la guerra, pero que tampoco rehuirá enfrentarse a alguna amenaza, en referencia al conflicto que mantiene con Irán, al que acusa de atacar a dos petroleros en el mar de Omán el pasado jueves.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Fuerza Popular: Aramayo y Torres se pronuncian a favor de la paridad

Fuerza Popular: Aramayo y Torres se pronuncian a favor de la paridad