Argentina confirma estatus de refugiado a Morales, lo que impide extradición

La Guía de la Comisión Nacional para los Refugiados remarca que entre sus derechos está "no ser devuelto, expulsado o extraditado al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro".

Argentina confirma estatus de refugiado a Morales, lo que impide extradición
  • Fecha Miércoles 18 de Diciembre del 2019
  • Fecha 3:50 pm

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien tiene una orden de detención en su país, recibió la confirmación de su estatus de “refugiado” en Argentina, lo que, según el Gobierno, imposibilita “cualquier posibilidad de extradición”, informaron a Efe fuentes oficiales.

Morales llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires) el pasado 12 de diciembre y allí cursó la solicitud, que fue resuelta positivamente, según añadieron brevemente las fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones.

Hasta ahora, el estado de la solicitud del expresidente no había sido detallado públicamente de forma oficial por ninguna institución del Gobierno argentino, que considera a Morales un “perseguido político” en su país.

El jueves pasado, el canciller argentino, Felipe Solá, aseguró que para la concesión de ese estatus, el político debería fijar un domicilio en el país y declaró que desde el momento en que alguien solicita ser refugiado se imposibilita “cualquier posibilidad de extradición”.

La Guía de la Comisión Nacional para los Refugiados -organismo que depende del Ministerio del Interior y se encarga de estudiar las peticiones- remarca que entre los derechos de las personas que obtienen esa condición está “no ser devueltos, expulsados o extraditados al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro”.

Cabe señalar que, este miércoles, la Fiscalía boliviana dictó una orden de aprehensión contra el exmandatario por “terrorismo” y “sedición”.


Con información de EFE

PUEDES VER TAMBIÉN: La Fiscalía de Bolivia dicta orden de detención contra Evo Morales

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia