Argentina: inician nuevo proceso contra Cristina Fernández por uso irregular de avión presidencial

Expresidenta, según tesis fiscal, utilizó la aeronave para mover muebles de su familia.

En Argentina, el Tribunal de Casación comenzó el procesamiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto uso irregular de aviones oficiales.

De acuerdo a la tesis fiscal, reafirmada por la sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, la política, en su gestión como presidenta (2007-2015), utilizó los aviones oficiales para trasladar muebles para equipar alguno de los hoteles de la familia Kirchner.

Si bien en noviembre de 2019 se había confirmado el procesamiento, el 26 de mayo (2019) se anuló con el fin de que se dictara un nuevo pronunciamiento.

TAMBIÉN LEE: Corea del Norte volvió a lanzar un misil balístico tras la visita de Harris

El fallo se aprobó por mayoría por los jueces Leopolgo Bruglia y Pablo Bertuzzi que, a su vez, excluyeron como delito el hecho de que se usaran los aviones para trasladar diarios.

El tercer juez del tribunal, Mariano Llorens, había sugerido que se analice si debería abrirse un juicio político contra la vicepresidenta, que es la titular del Senado, a fines de que sea detenida, una posición que no salió adelante.

La confirmación de este procesamiento se produce en la recta final del único juicio en marcha que la expresidenta de Argentina enfrenta por presunta corrupción durante su mandato presidencial. Por este caso se solicitan 12 años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.