Argentina lanza moderno billete que será la nueva denominación más alta del país
Esta medida se toma apenas seis meses después de la introducción del billete de 10.000 pesos. ¿Qué implica para la economía del país?
Argentina lanza moderno billete que será la nueva denominación más alta del país
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles la puesta en circulación de un nuevo billete de 20.000 pesos, que se convertirá en la nueva moneda de mayor denominación del país.
Esta medida se toma apenas seis meses después de la introducción del billete de 10.000 pesos, en un contexto económico marcado por una inflación anual de casi 200%. El nuevo billete de 20.000 pesos, que equivale a aproximadamente 20 dólares, lleva la imagen de Juan Bautista Alberdi, un destacado político y escritor liberal considerado uno de los principales ideólogos de la Constitución Nacional de 1853.
Su figura fue frecuentemente referenciada por el presidente Javier Milei, quien impulsó una devaluación del peso del 52% desde su llegada al poder, como parte de su estrategia económica para controlar la inflación.
MÁS INFORMACIÓN: Argentina: hotel en Villa Gesell se desploma | Bomberos buscan sobrevivientes
El BCRA explicó que la emisión de billetes de mayor denominación permite reducir la cantidad de papel moneda en circulación, lo cual a su vez disminuye el costo de reposición de cajeros automáticos y acelera el procesamiento de billetes en las sucursales bancarias.
Esta medida se enmarca dentro de los esfuerzos por gestionar la creciente demanda de efectivo en un país donde la inflación continúa erosionando el poder adquisitivo de los ciudadanos. Según el informe oficial, el billete de 20.000 pesos se pondrá a disposición para facilitar las transacciones diarias, especialmente considerando que los precios de productos y servicios continúan aumentando.
Por ejemplo, una cena en un restaurante de gama media puede superar los 20.000 pesos, cifra que ahora podrá abonarse con el nuevo billete. El control de la inflación se convirtió en uno de los objetivos centrales del gobierno de Javier Milei.
La inflación mensual disminuyó al 2,7 % en octubre, después de alcanzar un 25,5 % en diciembre, cuando el presidente ultraliberal asumió el cargo, implementando una devaluación del 52 % del peso. A pesar de los esfuerzos para controlar la inflación, la situación económica de Argentina sigue siendo crítica, lo que pone en evidencia las dificultades para estabilizar la moneda en un entorno de alta volatilidad económica.
Tribunal Constitucional de Bolivia ratifica que Evo Morales no podrá postular en elecciones de 2025
Joe Biden se pronuncia tras victoria de Donald Trump en elecciones: “Hemos perdido una batalla”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.