ANTE CRISIS. PERO NO LOGRA CALMAR LOS MERCADOS

Argentina: Mauricio Macri designa a nuevo ministro de Hacienda

El flamante titular de estratégica cartera admite que Argentina atraviesa por un momento particularmente complejo.

Presidente Macri con nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
  • Fecha Miércoles 21 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:51 pm



Argentina designó un nuevo ministro de Hacienda como piloto de tormentas para lidiar con la grave crisis económica que sacude al país, pero su anuncio de que sostendrá el valor del peso no logró llevar calma a los mercados, que se mostraron erráticos el martes.

En medio de una alta inflación y una recesión, la apabullante victoria de la oposición de centroizquierda en las primarias de hace nueve días disparó la crisis al dejar al presidente neoliberal Mauricio Macri, el favorito de los mercados, casi sin ‘chances’ de ser reelecto.

Al día siguiente de la votación, el peso, los bonos y la bolsa local se derrumbaron por la caída en la confianza de los inversores, que el Gobierno de Macri intenta recobrar mientras trata de detener una crisis que amenaza la gobernabilidad. “Estamos en un momento complejo (…). Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de menores ingresos”, dijo Hernán Lacunza tras asumir el martes como nuevo ministro de Hacienda.

El peso argentino se recuperó en la sesión un 0.47 % a 54.74 unidades por dólar, tras derrumbarse casi el 18.% la semana pasada. El riesgo país, sin embargo, se ubicaba en 1,859 puntos básicos desde los 1,659 puntos del viernes -el lunes fue feriado en Argentina-, mientras que la bolsa de Buenos Aires se hundió un 10.43 %.

El FMI, con el que Argentina firmó el año pasado un acuerdo para recibir un crédito por 57,000 millones de dólares, dijo el martes que está siguiendo de cerca la coyuntura.

AGUJERO FISCAL

En una entrevista radial, el opositor de centroizquierda Alberto Fernández se mostró el martes preocupado por las reducciones de impuestos que dispuso el Gobierno y añadió que generarán un “agujero fiscal”. “Así lo que hacen es desfinanciar al Estado”, dijo Fernández, favorito para las elecciones de octubre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”