Argentina: mueren 20 personas por consumir cocaína adulterada

30 personas están internadas, de las cuales 11 se encuentran con respirador.


La muerte en Argentina de 20 personas por consumir cocaína adulterada, adquirida en un barrio miseria de la provincia de Buenos Aires, ha generado gran conmoción social y puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las adicciones, en el difícil contexto de altas tasas de pobreza que vive el país.

Las alarmas se encendieron este miércoles cuando los médicos detectaron cuatro pacientes en el hospital municipal de Hurlingham que habían fallecido por haber consumido cocaína, y luego se reportaron pacientes en los hospitales de la jurisdicción de la Fiscalía General de San Martín, que tomó el caso y emitió una advertencia a la población de la circulación de cocaína de «altísima toxicidad».

Los pacientes perdían el conocimiento a minutos de consumir la cocaína y en ese estado llegaban a los hospitales, según han repetido diversas autoridades en los medios.

TAMBIÉN LEE: Chile anuncia diálogo con Bolivia por crisis migratoria en frontera

De acuerdo con fuentes policiales citadas por medios locales, uno de los intoxicados admitió que había comprado la droga en las inmediaciones de «Puerta 8», una villa de emergencia situada en Tres de Febrero.

«Es un caso inédito», explicó al canal TN el secretario de Política Criminal de la Procuración de la provincia de Buenos Aires, Francisco Pont Verges, que agregó que no hay registro de casos similares en esa provincia.

Según los últimos datos de la provincia de Buenos Aires, ascendieron a 20 los muertos por consumir cocaína adulterada y, actualmente, 30 personas están internadas, de las cuales 11 se encuentran con respirador y 35 bajo observación médica en guardias de hospitales en once localidades. EFE

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.