Argentina trabaja para minimizar protestas durante cumbre del G20

Argentina trabaja para minimizar protestas durante cumbre del G20
  • Fecha Lunes 26 de Noviembre del 2018
  • Fecha 12:55 pm

El gobierno argentino trabaja en protocolos de seguridad para minimizar los efectos de las protestas que se den durante la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires el próximo viernes y sábado, para ello se pidió apoyo a “todos los sectores políticos”.

“Nosotros estuvimos en Hamburgo (Alemania, en 2017) y vivimos lo que fue la conflictividad callejera. Es natural, siempre en estos eventos hay protestas y se trabajará para que esas protestas sean en paz”, remarcó el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Un total de 22.000 efectivos de fuerzas policiales velarán esta semana por la seguridad de la cumbre, para la que llegarán los jefes de Estado o de Gobierno de las 19 mayores economías en desarrollo o emergentes y los altos representantes de la Unión Europea, así como las máximas autoridades de organismos como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo del Gobierno de Mauricio Macri es evitar actos terroristas y protestas violentas en las calles, como las que se produjeron en la anterior cumbre, en Hamburgo en 2017, bajo la presidencia alemana del Grupo.

Para Marcos Peña es un “enorme desafío y un orgullo para los argentinos” acoger esta reunión. “Porque refleja la confianza en este proceso de transformación. Ha sido a lo largo del año y sigue siendo una enorme oportunidad para mostrar lo mejor de nosotros”, añadió en la conferencia “La nueva Argentina“, organizada por el diario La Nación.

Las declaraciones sobre la seguridad de la cumbre se dan después de los incidentes violentos callejeros registrados en torno a la final de la Copa Libertadores de este fin de semana, que debió ser aplazada sin fecha por las heridas que sufrieron algunos jugadores de Boca Juniors por parte de hinchas de River cuando llegaban en autobús al estadio Monumental de Buenos Aires.

Sobre este hecho, que ha avivado la controversia respecto a si se puede garantizar la seguridad del G20, el Gobierno asegura compartir la sensación de “bronca e impotencia” porque viene trabajando para dejar atrás la “Argentina violenta y con esa cultura barrabrava (ultras violentos)”.

La Confluencia Fuera G20-FMI, que reúne a varias organizaciones no gubernamentales, ya avanzó las actividades que realizará en esta “semana de acción” contra la cumbre, que tendrá su punto álgido una marcha el día 30, durante la primera jornada de la reunión.

SEPA MÁS DE Una decena de FP dejaría bancada: Vieira

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luis Castañeda Lossio: fiscales del caso Lava Jato allanan vivienda de exalcalde

Luis Castañeda Lossio: fiscales del caso Lava Jato allanan vivienda de exalcalde