Argentina y Brasil buscan creación de moneda sudamericana

Anuncio oficial ocurriría en la visita del presidente Lula da Silva en la cumbre de la Celac.


Por Isaac Montoya Chirieleison

Argentina y Brasil desean una moneda sudamericana y ya hay conversaciones avanzadas para crearla. Discutirán la idea en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aprovechando la visita de Lula Da Silva a Buenos Aires.

«Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda suramericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa», declaró el presidente argentino Alberto Fernández.

MÁS INFORMACIÓN: Argentina: solicitan a la DEA la detención de Nicolás Maduro en Cumbre de la Celac

«Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales», añadió como uno de los pactos para retomar su alianza estratégica.

Argentina discutirá plan a futuro con Brasil

El plan de acción se va debatir con la llegada del presidente de Brasil a Argentina. Además, Da Silva se reunirá este lunes con Fernández para definir, entre otros temas, la probable creación de una moneda en común que se podría extender a otros países, según confirmaron fuentes oficiales.

«Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales» comunicó el Ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Pero ello no se dará en el futuro próximo, sino todo lo contrario. «Nada de eso que dice son medidas de corto plazo», afirmó Dante Sica, ex director de la consultora Abeceb y ministro de Producción.

Sica recordó el avance en una carta de intención entre ambos para estudiar la posibilidad de tener una moneda en común a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que fue el banco central brasileño quien frenó la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.