Sami Jasim: arrestan en Irak a líder del Estado Islámico
A+

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, anunció este lunes la detención de un alto mando del grupo yihadista Estado Islámico identificado como Sami Jasim, que se encontraba en la lista de los más buscados de Estados Unidos por ser el “encargado de las finanzas” de las operaciones terroristas del grupo.

El Servicio Nacional de Inteligencia iraquí llevó a cabo el domingo una “compleja operación en la que capturaron a Sami Jasim, que estaba a cargo de las finanzas del EI, y era uno de los segundos de Abu Bakr al Bagdadi”, afirmó Al Kazemi en un escueto tuit.

Este arresto, del que no se ha dado más detalles, se realizó mientras las fuerzas iraquíes estaban supervisando las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en todo el país.

5 millones de recompensa

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información de Sami Jasim Mohamed al Jaburi, de nacionalidad iraquí y también conocido como Hajji Hamid, por ser un líder del Estado Islámico de Irak y Siria, y “fundamental en la gestión de las finanzas de las operaciones terroristas del EI”.

Cargo importante en Mosul

Contaba con uno de los cargos más importantes en el sur de Mosul, capital de facto del grupo yihadista en Irak, en 2014, donde supuestamente desempeñó “el equivalente a ministro de finanzas del EI, supervisando las operaciones y los ingresos del grupo a partir de las ventas ilícitas de petróleo, gas, antigüedades y minerales”, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo designó como terrorista en septiembre de 2015.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.