Asesinos de periodistas continúan impunes
A+

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) denunció que el 81 % de los asesinatos de periodistas de los últimos diez años continúan sin resolverse y describió a Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur como los países donde “se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas”.

“Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, vuelven a situarse detrás de Somalia para ocupar los primeros cuatro puestos, países donde los conflictos, la inestabilidad política y la debilidad de los mecanismos judiciales perpetúan el ciclo de violencia contra los periodistas”, asegura CPJ en su nueva edición de su Índice de Impunidad Global.

Según este grupo de defensa de la prensa, en el último decenio 278 periodistas fueron asesinados, y en 226 ocasiones sus muertes continúan impunes.

LEER TAMBIÉN: Brasil: Gobierno veta uso del lenguaje inclusivo en proyectos culturales

Comparando con la década 2010-2020, en la que el 83% de las muertes quedaron sin resolver, el CPJ afirma que hay una “reciente tendencia de avance progresivo en la resolución de casos”, aunque advierte de que en los doce países que figuran en el índice, la ausencia de justicia es de “carácter endémico”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.