Autoridades rusas debatieron uso táctico de arma nuclear contra Ucrania

Así lo dijo el embajador de la Unión Europea en Moscú, Markus Ederer.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Federación de Rusia, Markus Ederer, afirmó este jueves que las autoridades rusas debatieron sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de forma «táctica», con el objetivo de desescalar el conflicto causado por la invasión rusa a Ucrania.

«En los círculos correspondientes se debate utilizar armamentos nucleares tácticos, no es el ‘armageddon’ nuclear, sino demostrar que, si el enemigo continúa sus avances, el armamento nuclear es una opción», indicó Ederer en una comparecencia ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Ederer se refirió a la posible amenaza de armas atómicas por parte del régimen de Vladímir Putin, y dejó claro que la UE no tiene «agentes de inteligencia» que puedan proporcionar esa información, aunque sí apuntó a que se ha producido un «cambio en la formulación de la estrategia de seguridad rusa».

TAMBIÉN LEE: Ucrania: importante puente es dinamitado para dificultar avance ruso

«Un dispositivo nuclear se puede utilizar para parar un ataque convencional sobre Rusia. Es una doctrina para desescalar el conflicto», subrayó.

En otro momento, lamentó que algunos Estados miembros hayan dejado de expedir visados a ciudadanos rusos y pidió «revisar» esa situación y tener en cuenta también a «los estudiantes, el segmento de población que busca la información por internet y no por los medios oficiales».

«Hay universidades europeas que han empezado a expulsar a sus estudiantes rusos. Eso es un craso error. Lo que habría que hacer es extender el programa Erasmus de forma masiva, invitar a las nuevas generaciones para que vean cómo vivimos y cómo pensamos», defendió.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.