Benedicto XVI pide perdón por excesos cometidos bajo su mandato

Papa emérito realizó estas declaraciones en una carta pública tras la difusión de casos abusos sexuales a menores.

El papa emérito Benedicto XVI pidió perdón y expresó su dolor por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que ha tenido.

El retirado sumo pontífice plasmó esta declaración en una carta publicada tras la divulgación de un informe sobre los abusos sexuales a menores en Alemania, en el que se afirmaba que estuvo al corriente de cuatro casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Múnich.

“Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica”, subrayó Benedicto XVI.

TAMBIÉN LEE: Informe acusa de inacción a Benedicto XVI en cuatro casos de abuso sexual

Joseph Ratzinger, de 94 años, añade en la misiva que “tanto más grande es mi dolor por los abusos y errores que han ocurrido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares” y asegura que es necesario, por parte del clero, “el momento de la confesión”.

“Roguemos públicamente al Dios vivo que perdone nuestras culpas, nuestras grandes y grandísimas culpas”, añadió.

TAMBIÉN LEE: Benedicto XVI pide que se retire su nombre del libro que defiende el celibato

A pesar de su petición de perdón, Benedicto XVI negó también, cualquier acusación y conocimiento de los hechos que se narran en el informe divulgado en Alemania.

Ahí Ratzinger defiende el “gigantesco” trabajo en la redacción del documento de respuesta a la indagación que entregó en su momento a los investigadores y explica que “se produjo un descuido” sobre su participación en el Ordinariato (reunión de obispado de Múnich y Freising) del 15 de enero de 1980. EFE

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.