Biden avisa que Estados Unidos responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania

Mandatario advirtió tomar acción de producirse ataque que cambie naturaleza del conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este jueves de que su gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania.

El mandatario norteamericano advirtió de una acción unitaria de los socios atlánticos ante un eventual ataque que cambiaría la naturaleza del conflicto, como había apuntado este jueves el secretario general de la OTAN.

«Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso», advirtió Biden en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania.

El líder estadounidense y el resto de miembros de la alianza han pactado blindar a Ucrania con el envío de equipamiento de protección contra ataques «químicos, biológicos, radiológicos y nucleares».

TAMBIÉN LEE: Julio Velarde, presidente del BCR: «Política monetaria ha cambiado radicalmente»

«La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso», indicó el presidente estadounidense en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7.

Sin revelar si este paso desencadenaría una intervención militar, Joe Biden no lo ha descartado y ha asegurado que se tomará la decisión en su momento. Tampoco dio ningún dato relativo a los informes de la inteligencia nacional sobre Putin.

Ante la sospecha de que Pekín ayudase a Moscú, EE.UU. dejó claro que habría consecuencias ante cualquier tipo de apoyo «militar, económico o retórico» sobre lo que ha incidido Biden, sin precisar más. AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.