Biden: Estados Unidos está preparado para lidiar con viruela del mono

Descartó que vaya a aplicar cuarentenas y dijo que no cree necesario «hacer esfuerzos extra».


El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que su país está bien preparado para lidiar con los riesgos que plantea la viruela del mono, incluida la posesión de vacunas, y descartó que Estados Unidos vaya a aplicar cuarentenas.

Preguntado por la detección de varias infecciones en territorio estadounidense, durante una rueda de prensa en Tokio, donde está de visita, Biden restó importancia al tema y aseguró que no cree que sea necesario «hacer esfuerzos extra» para lidiar con el problema.

«No creo que sea necesario elevar el grado de preocupación como se hizo con la COVID-19», dijo el mandatario en relación con la decisión de Bélgica de imponer 21 días de cuarentena a las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

TAMBIÉN LEE: Magaly Medina a Ethel Pozo: «Copiando a la ‘firme’»

Biden recordó que la vacuna de la viruela humana es eficaz contra la enfermedad zoonótica y afirmó que su país dispone de suministros suficientes para hacerle frente, aunque hizo un llamamiento a la población para «tener cuidado».

«Creo que tenemos suficientes (vacunas) para lidiar con toda probabilidad con el problema», dijo Biden con contundencia desde la sala del palacio de invitados de Estado de Akasaka, en Tokio.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también puede propagarse entre personas.

¿Cómo se contagia?

Su transmisión tiene lugar a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado (como ropa de cama). Su período de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede prolongarse hasta los 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.