Bolivia: aseguran que elecciones de octubre se harán bajo estricto protocolo de bioseguridad

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este miércoles de la aprobación del protocolo de seguridad sanitaria que se ejecutará antes, durante y después de la jornada de votación.

Las elecciones generales previstas en Bolivia para el próximo 18 de octubre incorporan un estricto protocolo de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19, con medidas como un horario ampliado, turnos de votación y más recintos electorales.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este miércoles de la aprobación del protocolo de seguridad sanitaria que se ejecutará antes, durante y después de la jornada de votación para evitar contagios de COVID-19.

Entre las medidas previstas está el incremento de los recintos electorales para evitar las aglomeraciones, la ampliación de una hora más en el horario de sufragio, que antes finalizaba a las 16.00 hora local (20.00 GMT) y en esta ocasión terminará a las 17.00 (21.00 GMT), según un comunicado del órgano electoral.

PUEDES VER | Vacuna contra coronavirus: estos son los requisitos que se deben cumplir para participar en los ensayos clínicos

También incluye dos horarios para la votación de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, para que los que terminan de 0 a 4 voten hasta mediodía y de 5 a 9 irán del mediodía hasta las 17.00 horas.

Además se restringirán las actividades comerciales en un radio de cien metros alrededor de los recintos electorales, el uso de mascarillas es obligatorio, se habilitarán puertas de entrada y salida, y los notarios electorales deben ordenar a los votantes y hacer prevalecer el distanciamiento social en las filas.

El sorteo de jurados electorales se realizará con la población de 18 a 50 años, quienes deben estar en las mesas de votación recibiendo los sufragios, en un país en el que es obligatorio el voto salvo algunas excepciones.

PUEDES VER | Más de S/ 13,200 millones para devolución de ONP

Las maletas para los jurados electorales incluirán frascos de alcohol, sanitizadores, un lote de barbijos y una provisión extra por si alguna persona va a votar sin la mascarilla, entre otros implementos.

Las elecciones generales estaban previstas para el pasado 3 de mayo, pero se pospusieron por la pandemia de la COVID-19, primero al 6 de septiembre y ahora al 18 de octubre, fecha que el órgano electoral, que es quien convoca los comicios, considera inamovible, aunque una ley aprobada por el Parlamento y promulgada por el Gobierno interino da margen a que se puedan adelantar.
Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de las celebradas en octubre pasado, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor, aún bajo investigación judicial.

El entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su cuarta victoria electoral consecutiva y sacarlo del poder tras casi catorce años al frente del país.

En Bolivia se mantiene la emergencia sanitaria desde marzo ante los 4.664 decesos y los 110.999 casos confirmados del nuevo coronavirus entre sus cerca de once millones y medio de habitantes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.