Bolivia cede millonarios contratos para extraer litio a empresas de China y Rusia

Esto se da luego de contradicciones y dudas del presidente Luis Arce.


El gobierno de Luis Arce anunció que firmó contratos con una empresa china, Citic Gouan, y una rusa, Uranio One Group, para invertir aproximadamente 1,400 millones de dólares, para la extracción del litio en Bolivia.

Este anuncio se da luego de contradicciones y dudas del presidente de Bolivia, quien en enero pasado, también firmó un contrato por más de 1,400 millones de dólares con el consorcio chino Catl Brump & Cmoc (CBC), aunque hace una semana el Ministerio de Hidrocarburos precisó que solo fue un acuerdo para un estudio de factibilidad.

Sin embargo, el pasado 28 de junio, el presidente Luis Arce en un evento, afirmó que sí fue un contrato. Pero sorprendió con otro anuncio y es que dos empresas se suman a invertir en la explotación directa del litio.

MÁS INFORMACIÓN: Bolivia se queda sin gas natural y situación agudiza crisis

Vale destacar que los yacimientos de litio de Uyuni y Pastos Grandes, son considerados los más grandes de la región.

En otro momento, Arce expresó que espera que con estos contratos, más empresas extranjeras se sumen a participar en la industrialización del litio. Pero resaltó que Yacimientos Bolivianos de Litio (YBL) también tendrá que participar en el negocio.

LO MEJOR DE MUNDO: 

OceanGate: Guardia Costera confirma que los restos encontrados pertenecen al sumergible Titán

Francia vive una tercera jornada de protestas marcada por la violencia: queman importante biblioteca

Gustavo Petro y su desaprobación en aumento: 61% de colombianos lo reprueba como presidente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.