Bolivia: Evo Morales irá al balotaje con opositor Carlos Mesa

Más de siete millones de bolivianos estaban habilitados para votar en las presidenciales y legislativas.

Bolivia: Evo Morales irá al balotaje con opositor Carlos Mesa
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 8:30 am

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lideraba las elecciones del domingo con un 45.71% de los votos, por encima del 37.84% del contrincante más cercano, Carlos Mesa, según el conteo oficial del 83% de los sufragios.

Los resultados provisorios indican que Morales, el presidente de izquierda con mayor cantidad de años en ejercicio en América del Sur, deberá ir a un balotaje contra Mesa el 15 de diciembre.

Morales ha venido perdiendo poco a poco su inmenso apoyo popular, ya que muchos bolivianos creen que ha forzado las leyes en su intento por ser reelegido una vez más y sus detractores le reprochan conductas autoritarias, corrupción, derroche de recursos públicos y un mayor endeudamiento del país.

PUEDES VER | Chile: Continúan protestas pese a toque de queda

Mesa, su contrincante para el balotaje y líder de la alianza Comunidad Ciudadana, prometió acabar con el despilfarro fiscal, el autoritarismo, la corrupción y la pobreza, y pasar de una economía de extracción de materias primas a otra diversificada.

Mesa acusó a Morales de llenar los tribunales e instituciones locales con simpatizantes y dijo que la autoridad electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se había convertido en “el brazo operativo del Gobierno”.

PUEDES VER| Carlos Mesa: candidato opositor desconfía de órgano electoral boliviano

“Eso, lamentablemente, nos hace dudar del resultado”, dijo Mesa después de votar en La Paz. “Nosotros vamos a ganar esta elección y esperemos que se reconozca nuestro resultado, nuestro triunfo”. El TSE negó cualquier interferencia política en las elecciones.

“Somos un ente independiente”, dijo una portavoz de TSE. Más de siete millones de bolivianos estaban habilitados para votar en las presidenciales y legislativas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]