Bolivia expulsa a la embajadora de México

También pide al cónsul de España que se retire; Madrid reacciona echando a tres diplomáticos bolivianos.

Bolivia expulsa a la embajadora de México
  • Fecha Martes 31 de Diciembre del 2019
  • Fecha 1:30 am

El Gobierno de Bolivia solicitó el lunes a la embajadora de México y al cónsul de España que se retiren del país andino, luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio a la representante mexicana, María Teresa Mercado, y al funcionario español, Álvaro Fernández, 72 horas para abandonar el país, escalando la tensión diplomática con el Gobierno de México, que en noviembre asiló al expresidente Evo Morales.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, dijo a periodistas Áñez, quien también expulsó a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero.

A los pocos minutos del anuncio, la cancillería mexicana instruyó a Mercado a regresar a su país para resguardar “su seguridad e integridad”.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que expulsará a tres diplomáticos bolivianos de España como respuesta a la decisión de La Paz.

La expulsión de los representantes es el último capítulo del progresivo deterioro de las relaciones entre Bolivia y México, luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio asilo político a Morales, quien renunció a su cargo a inicios de noviembre tras unas cuestionadas elecciones.

IMPASE

A pesar del impase, el gobierno mexicano dijo el lunes que, al menos por ahora, no tiene intenciones de romper relaciones diplomáticas con Bolivia ni declarar persona non grata a su embajador en Ciudad de México, José Crespo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Juan Sheput afirma que Contigo evalúa llamarse de nuevo Peruanos por el Kambio

Juan Sheput afirma que Contigo evalúa llamarse de nuevo Peruanos por el Kambio