Bolivia: renuncia vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral ante presunto fraude

Antonio José Iván Costas Sitic señaló que él no participó en la decisión de suspender la publicación de los resultados preliminares, pese a ser vicepresidente del ente electoral.

Bolivia: renuncia vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral ante presunto fraude
FOTO: INFOBAE
  • Fecha Martes 22 de Octubre del 2019
  • Fecha 7:05 pm

En medio de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio José Iván Costas Sitic, presentó su renuncia ante el Ejecutivo a través de una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera.

“Por medio de la presente hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cargo al que accedí mediante una convocatoria pública el 10 de julio de 2015. La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales – TREP”, se lee en el texto.

De acuerdo a Costas Sitic, él no participó en la decisión de suspender la publicación de los resultados preliminares, pese a ser vicepresidente del ente electoral. Esta situación, dijo el funcionario, “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada”.

La noche del lunes se desataron altercados en ciudades del país altiplánico por un giro drástico en los resultados preliminares de la votación en los comicios generales, aún no oficiales.

Los datos preliminares al 98 por ciento daban la virtual victoria a Evo Morales en primera vuelta, a pesar de que el domingo el recuento provisional del órgano electoral a más del 82 % daba cuenta de una posible segunda vuelta entre Morales y el principal candidato opositor, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Al 93 % de las actas escrutadas en el cómputo oficial del órgano electoral el oficialista Movimiento al Socialismo de Evo Morales obtiene 45,46 %, mientras que Carlos Mesa tiene 37,96 %.

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel la base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AGENCIAS.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”