Bombas de racimo y termobáricas: las armas rusas a las que le temen los ucranianos

ONG confirmó el uso de una de estas bombas en la guerra.

Luego de que la ONG Human Rights Watch (HRW) confirmara el uso de bombas de racimo en la guerra entre Rusia y Ucrania, sale a la opinión pública el temor de los ucranianos ante las potentes armas que posee el país soviético.

La embajadora de Estados Unidos ante la Naciones Unidas, Linda Thomas, emitió el pasado miércoles la alerta de que Rusia estaría preparando su ataque para incrementar la brutalidad de su invasión.

«Parece que Rusia se está preparando para incrementar la brutalidad de su campaña contra Rusia. Hemos visto vídeos de las fuerzas rusas moviendo hacia Ucrania armas excepcionalmente letales. Esto incluye munición de racimo y bombas de vacío, que están prohibidas por la Convención de Ginebra«, señaló.

En el 2008 se firmó un tratado contra la fabricación y uso de las bombas de racimo, sin embargo, entre los 100 países que plasmaron su rúbrica, no se encontraba ni Ucrania ni Rusia.

TAMBIÉN LEE: Ucrania: Rusia usó bombas de racimo en Járkov

Por su parte, ante lo mencionado por HRW, Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, afirmó que lo mismo está pasando con las bombas de vacío o también denominadas termobáricas. Estas son un arma de destrucción masiva, cuyo uso está prohibido por la Convención de Ginebra. Esta es considerada como «el padre de todas las bombas».

Según las autoridades ucranianas, Rusia estaría utilizando también esta devastadora arma para atacar el territorio.

El general de brigada Esteban Verástegui, militar retirado desde 2007, analizó algunas imágenes del conflicto, entre ellas, sobre el uso las bombas de vacío. Según cuenta, se trata de un artefacto con dos cargas de gran potencial destructivo, sin embargo, de momento no se ha comprobado el uso de ella en la guerra que se afronta en Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.