A LA UE. TRATA DE EVITAR SALIDA ABRUPTA

Boris Johnson hace oferta para destrabar Brexit

A menos de un mes de la fecha clave, el 31 de octubre, el futuro del divorcio comunitario se muestra muy incierto.

Boris Johnson hace oferta para destrabar Brexit
Primer ministro británico, Boris Johnson.
  • Fecha Jueves 3 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:52 pm

El primer ministro británico Boris Johnson presentó a la Unión Europea una oferta final para un acuerdo de Brexit y dijo que a menos que el bloque haga concesiones, Reino Unido se retirará a fin de mes.

En una ocasión que sus partidarios presentaron como el momento de la verdad, después de más de tres años de crisis, Johnson se mantuvo firme en su insistencia de que Gran Bretaña abandone la UE para el 31 de octubre.

A menos de un mes de la fecha, el futuro del Brexit, el acontecimiento geopolítico más significativo del país desde la Segunda Guerra Mundial, es incierto. Podría salir de la UE con o sin acuerdo, o incluso no salir en absoluto.

PUEDES VER | Guaidó rechaza actos xenofóbicos contra venezolanos en Perú

Un funcionario de alto rango británico dijo que si Bruselas no cedía, Gran Bretaña estaría lista para partir el 31 de octubre sin un acuerdo. La salida, según algunas empresas, podría llevar a la quinta economía más grande  del mundo a una recesión, dificultar el comercio y frenar la inversión.

“Saldremos de la UE el 31 de octubre, pase lo que pase”, dijo Johnson a los miembros del partido, después de expresar “amor” por Europa en un discurso que se centró principalmente en cuestiones internas como la salud, la economía y la delincuencia.

“Estamos presentando lo que creo que son propuestas constructivas y razonables que ofrecen concesiones de ambas partes”, dijo Johnson. “Que no haya duda de que la alternativa es que no habrá acuerdo”, añadió.

PUEDES VER | EE.UU. menosprecia acuerdos del chavismo

TIBIA ACOGIDA

La Comisión Europea dijo que la propuesta británica incluía “avances positivos”, pero que algunos de sus puntos suponían problemas que resolver en los próximos días. “Sin embargo, el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker) también señaló que todavía hay algunos puntos problemáticos (…) en particular respecto de la administración de la salvaguarda”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre