CON O SIN ACUERDO. RUPTURA “DURA” O “BLANDA” CON LA UE

Boris Johnson promete brexit para 31 de octubre

Gana la contienda por el liderazgo del Partido Conservador y hoy sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro del Reino Unido.

Boris Johnson promete brexit para 31 de octubre
  • Fecha Miércoles 24 de Julio del 2019
  • Fecha 5:20 am

Boris Johnson, el líder del brexit que ha prometido liderar la salida de Reino Unido de la Unión Europa a fines de octubre con o sin acuerdo, sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro tras ganar la contienda por el liderazgo del Partido Conservador británico el martes.

Su convincente victoria empuja a Reino Unido hacia un enfrentamiento con la UE a cuenta del brexit y a una crisis constitucional a nivel local, ya que legisladores británicos se han comprometido a derribar cualquier gobierno que intente abandonar el bloque sin un acuerdo de divorcio. Johnson, la cara visible del referendo del brexit de 2016, logró el apoyo de más de 92,000 miembros del Partido

Conservador, casi el doble de los obtenidos por su rival, el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. May dejará el cargo hoy miércoles, tras acudir al Palacio de Buckingham, donde será recibida por la reina Isabel, que nombrará más tarde primer ministro a Johnson formalmente. “Vamos a culminar el brexit para el 31 de octubre y vamos a beneficiarnos de todas las oportunidades que traerá un nuevo espíritu de ‘podemos hacerlo’”, dijo Johnson, de 55 años, tras el anuncio

del resultado. “Como un gigante dormido, vamos a levantarnos y vamos a librarnos de las dudas y la negatividad”, señaló. Johnson dijo que el mantra de su campaña ha sido “culminar el brexit, unir al país y derrotar a (el líder de la oposición laborista) Jeremy Corbyn, y eso es lo que vamos a hacer”. Asimismo, agregó que el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, presente en el acto

público con Trump, “trabajará bien con Boris”. Los dos se han mostrado muy elogiosos últimamente entre ellos, aunque Trump es uno de los muchos líderes -como los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Tayyip Erdogan- objeto de descalificaciones por parte de Johnson. En 2015 acusó a Trump -candidato entonces- de tener una “ignorancia increíble” que le convertía en no apto para el puesto.

Será la primera vez que un decidido defensor del brexit lidera el Gobierno desde que los británicos votaron por 52 % – 48 % a favor de salir de la UE en junio de 2016. La libra esterlina cayó con fuerza en las últimas semanas por preocupaciones sobre un brexit no pactado y bajaba un 0.31 % a 1,244 dólares, muy cerca de un mínimo de dos años de 1,2381 dólares.

TRUMP LO FELICITA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Johnson, asegurando que será genial.  “Un hombre realmente bueno va a ser el primer ministro de Reino Unido ahora, Boris Johnson. Un buen hombre. Es  duro e inteligente. Están diciendo ‘el Trump británico’. Le están llamando ‘el Trump británico’”, dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia para jóvenes conservadores.

MÁS DATOS

El banco de inversión Goldman Sachs elevó la probabilidad de un brexit sin acuerdo del 15 % al 20 %, pero mantuvo sin cambios en el 45 % las posibilidades de que haya un adiós negociado de Londres a la UE,  tras  oficializarse el nombramiento de Johnson.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’