Boris Johnson renuncia como primer ministro británico

Tras una serie de cuestionamiento a su gestión.

Boris Johnson anunció este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido. 

«Está claro que la voluntad del Partido Conservador en el Parlamento es que debería haber un nuevo líder del partido y por tanto un nuevo primer ministro», dijo en un mensaje a la nación.

Johnson, que apareció rodeado por sus más cercanos colaboradores, además de su mujer Carrie con una de sus hijas, subrayó que el proceso para reemplazarlo ya se ha iniciado y que la semana que viene se ofrecerá un calendario.

TAMBIÉN LEE: Carlos Lanz: la verdad detrás del crimen del político cercano a Nicolás Maduro

Sin embargo, recordó que hasta que los conservadores elijan a un nuevo líder él seguirá al frente del Gobierno de forma interina, pese a que son muchos dentro y fuera de su partido que le reclaman que se marche ya.

Mencionó que se siente orgulloso por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

«Ser primer ministro es una educación en sí misma. He viajado por cada lugar del Reino Unido y he encontrado que mucha gente tenía una originalidad sin fronteras y estaba dispuesta a hacer frente a viejos problemas de distinta manera», añadió Johnson.

Renuncias y escándalos

El anuncio de la dimisión de Boris Johnson, llega después de las renuncias de los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, durante la semana. Estos se separaron del Gobierno debido a los escándalos que han estado difundiéndose en los últimos meses, como la fiesta clandestina durante la pandemia de COVID-19.

TAMBIÉN LEE: Ecuador: renuncian tres ministros tras protestas de comunidades indígenas

«El público espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria. Reconozco que este puede ser mi último trabajo ministerial, pero creo que vale la pena luchar por estos estándares y es por eso que renuncio», aseguró Rishi Sunak en su misiva para Johnson.

TAMBIÉN LEE: Boris Johnson se niega a renunciar pese a aluvión de dimisiones

Por su lado, Sajid mencionó que «ha sido un enorme privilegio desempeñar este cargo, pero lamento no poder continuar más con la conciencia tranquila».

Después de estas separaciones, la ministra de Educación, Michelle Donelan, también anunció su separación del Gobierno (a solo 36 horas de asumir el cargo) y Nadhim Zahawi, ministro de Economía, también solicitó la renuncia del primer ministro.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.