Brasil autoriza las vacunas de Sinovac y AstraZeneca
A+

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el uso en carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca, último paso para iniciar la inmunización en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia.

Por unanimidad, los cinco miembros de la dirección colegiada del regulador autorizaron el uso en carácter de emergencia de ambos antídotos, tras una reunión de cinco horas, que fue transmitida en vivo, y en la que analizaron las opiniones elaboradas por 50 personas de tres áreas técnicas.

Las solicitudes para el uso de los antídotos en carácter de emergencia fueron enviadas a Anvisa el viernes 8 de enero, diez días atrás, con apenas horas de diferencia, luego de que fueran divulgados los porcentajes de eficacia de las vacunas.

El primer requerimiento fue de la “Coronavac” china, que tiene un 50.4 % de efectividad y fue desarrollada por el laboratorio Sinovac y el Instituto Butantan, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil y adscrito al Gobierno regional del estado de Sao Paulo.

La gobernación paulista ya compró 46 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 6 millones están a disposición y el resto están en proceso de producción en el Butantán.

Después llegó el de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford que tiene un 70 % de efectividad y fue la apuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro, que compró 100 millones de dosis del antídoto y negoció la transferencia de tecnología para que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pueda producir totalmente otros 110 millones.

PRIMERA VACUNADA

La enfermera Mônica Calazans fue la primera vacunada contra el coronavirus en Brasil. Se trata de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Sinovac y Butantan tras ser aprobada por el Asociación Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  Facebook, Twitter e Instagram.