Brasil supera 2,000 muertes en un solo día
A+

Brasil, actual epicentro de la pandemia del coronavirus, registró este jueves dos días consecutivos con más de 2,200 muertes por covid, enfermedad que ya deja más de 272,000 víctimas mortales y unos 11.2 millones de contagios en el país.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el gigante suramericano registró en las últimas 24 horas 2,233 fallecimientos por el virus, 53 menos que el récord alcanzado la víspera, cuando fueron notificados 2,286 óbitos por la covid.

Con las cifras de hoy (ayer), la tasa de letalidad por covid se mantuvo estable en el 2.4 % de la población, la de mortalidad subió a 129.9 decesos por cada 100,000 habitantes y la de incidencia se ubicó en 5,366.6 contagiados en la misma proporción poblacional.

Los elevados promedios en los últimos días ratifican a la potencia suramericana como la segunda nación con mayor número de muertes por covid en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos, y como la tercera en cantidad de contagios, por detrás de EE.UU. e India.

Igualmente confirman que Brasil, con sus 210 millones de habitantes, sufre actualmente una nueva ola de la pandemia, más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas cepas del virus, entre las cuales está la variante brasileña que tuvo origen en la Amazonía.

El país está al borde de un colapso sanitario. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están por agotarse, hay demora en la vacunación por la falta de inmunizantes y las medidas para contener el virus no son suficientes.

En 25 de las 27 ciudades capitales las UCI sobrepasaron el 80 % de su capacidad, y en 15 de ellas, la ocupación de estas unidades superó el 90 %.

En regiones como Mato Grosso y Santa Catarina el sistema ya colapsó y en otras, como Sao Paulo, los días están contados.

En la región paulista los cupos de UCI están acabando, y si las hospitalizaciones continúan como ahora, en menos de un mes el estado entraría en colapso sanitario.

Con unos 46 millones de habitantes, el estado más poblado de Brasil extenderá a partir del próximo lunes el toque de queda nocturno, a partir de las 20:00 horas, y también desde el día lunes estarán prohibidas todo tipo de celebraciones y asistencias a escuelas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.