DIRIGENTES SE REÚNEN EN DUBLÍN

Brexit “duro”preocupa a Varadkar y a Corbyn

Premier irlandés advierte que salida “salvaje” de la UE sería muy peligrosa.

Brexit “duro”preocupa a Varadkar y a Corbyn
  • Fecha Viernes 31 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:30 am

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, y el líder opositor británico, el laborista Jeremy Corbyn, se mostraron “seriamente preocupados” por la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo.

Ambos dirigentes mantuvieron el jueves un encuentro en Dublín, donde abordaron los “peligros que conlleva” un brexit salvaje, explicó el Gobierno irlandés en un comunicado.

La opción de un divorcio a las bravas ha vuelto a ganar terreno después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciase la pasada semana que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno.

Entre los aspirantes figuran euroescépticos y partidarios de un brexit duro, como Boris Johnson -exalcalde de Londres y exministro de Exteriores-, por lo que Varadkar ha advertido de que esta “nueva fase” política podría ser “muy peligrosa” para Irlanda.

“Ambos están seriamente preocupados ante un escenario sin acuerdo y los peligros que conlleva, que incluye la posibilidad de que el Reino Unido se encuentre en esta situación por defecto, a menos de que se busquen alternativas”, indicó ayer en su nota el Ejecutivo de Dublín.

En este sentido, Corbyn declaró el miércoles a los medios, a su llegada a Irlanda, que la “única salida” para la crisis del “brexit” es la convocatoria de una elecciones generales o de un nuevo referéndum.

Esta consulta popular, precisó, serviría para que el electorado británico se pronuncie sobre un “acuerdo negociado” con la UE o sobre las “alternativas” al pacto de salida sellado por May con Bruselas el pasado diciembre.

El acuerdo de salida de la “premier” británica ha sido rechazado por el Parlamento de Londres en tres ocasiones y, aunque Bruselas ha dejado claro que no lo renegociará, Corbyn insistió en que la mejor opción es reabrir es diálogo para lograr un “pacto mejorado” que evite un divorcio a las bravas.

“El (nuevo) referéndum no sería una repetición del de 2016”, subrayó el líder laborista, en referencia a la consulta en la que el 51,89 % del electorado británico apoyó el “brexit“.

FRONTERA

Varadkar y Corbyn también abordaron la cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda y coincidieron en que esta ruptura, sea cual sea el resultado, no debe provocar el restablecimiento de una barrera estricta en la isla, un asunto clave para su economía y el proceso de paz.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre