ALERTA A BRITÁNICOS

‘Brexit’ implica duras consecuencias: Theresa May

Reivindica su derecho a negociar un acuerdo comercial a medida.

‘Brexit’ implica duras consecuencias: Theresa May
  • Fecha Sábado 3 de Marzo del 2018
  • Fecha 12:00 am

LONDRES. Theresa May ha advertido a los británicos de que el ‘Brexit’ supondrá aceptar “verdades duras”, entre ellas, un acceso al mercado único “menor del que hay ahora”. “Quiero ser franca con la gente, porque la realidad es que todos necesitamos enfrentarnos a unas verdades duras. Estamos abandonando el mercado único, la vida va a ser diferente”, ha dicho la primera ministra británica, en su esperado discurso sobre la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE.

El discurso de May, uno de los tres más importantes que ha pronunciado sobre el ‘Brexit’ y que cierra un ciclo de intervenciones en el que ministros de su Gobierno han tratado de definir el futuro del país fuera de la UE, ha tenido lugar en la Mansion House de la City londinense.

Para lograr el acuerdo ambicioso que persigue, la idea de Reino Unido es converger con la normativa europea en algunas áreas y romper con ella en otras. May ha reclamado el derecho de Reino Unido a reclamar un acuerdo a medida, y no replicar uno de los modelos de acuerdos comerciales existentes, como prefiere Bruselas.

“El acuerdo deberá ser a medida de las necesidades de nuestra economía”, ha dicho la primera ministra. “Eso es consecuente con cómo ha manejado la UE sus acuerdos comerciales en el pasado”, ha añadido, antes de mencionar los acuerdos suscritos por el club con Corea del Sur, Ucrania y Canadá.

“La propia UE persigue un acuerdo a medida con Reino Unido”, ha señalado. “Lo cierto es que cada acuerdo de libre comercio contiene diversas modalidades de acceso al mercado en función de los respectivos intereses de los países implicados. Si eso es escoger lo que nos conviene, entonces todos los acuerdos lo hacen. Lo que sí sería escoger solo lo que nos conviene es no aceptar nuestras obligaciones. Y quiero dejar categóricamente claro que eso no es lo que vamos a hacer”.

El éxito o fracaso del acuerdo para Reino Unido, ha dicho May, dependerá de si cumple o no cinco requisitos: deberá “respetar el resultado del referéndum”; deberá ser capaz de “perdurar en el tiempo”; tendrá que “proteger los empleos y la seguridad de las personas”; deberá ser “coherente con los valores de una democracia abierta y tolerante”; y deberá, por último, “fortalecer la unión de naciones y gentes” que conforman Reino Unido”.

TERCER DISCURSO

Este es el tercer gran discurso de Theresa May sobre el ‘Brexit’, después de los pronunciados en la Lancaster House londinense y en Florencia, en enero y septiembre de 2017, respectivamente. Sería el cuarto, si se incluye el pronunciado en el congreso del Partido Conservador en octubre 2016. En aquel, su primer discurso ante el partido como líder y como primera ministra, May lanzó un mensaje duro que se interpretó como un rechazo a un ‘Brexit’ suave.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?