IR EN SOLITARIO NO AYUDA A PAÍSES

Brexit “lección amarga” para los populistas

La UE podría tener que ampliar plazo de negociaciones comerciales con Londres, dice Ursula von der Leyen.

Brexit “lección amarga” para los populistas
  • Fecha Sábado 28 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:40 am

La Unión Europea podría tener que ampliar el plazo para las negociaciones sobre una nueva relación comercial con Reino Unido, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al periódico francés Les Echos en una entrevista publicada el viernes.

Von der Leyen dijo que ambas partes necesitan pensar seriamente sobre si hay suficiente tiempo para negociar un nuevo acuerdo comercial y elaborar acuerdos sobre una otra serie de temas.

“Sería razonable evaluar la situación a mediados de año y entonces, si fuese necesario, acordar la extensión del período de transición”, dijo al periódico. Reino Unido ha fijado como fecha límite diciembre de 2020 para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con la UE, confiando en que la perspectiva de otro momento al borde del precipicio con el Brexit obligaría a Bruselas a actuar rápidamente para cerrar un acuerdo. Sin embargo, Von der Leyen dijo a principios de este mes que este plazo es “extremadamente corto” para discutir no solo cuestiones comerciales sino también de educación, transporte, pesca y otros temas.

En otra entrevista, también publicada ayer, en el semanario alemán “Der Spiegel”, Von der Leyen, tildó el “drama del Brexit”’ de “lección amarga para los populistas” y destacó que en los últimos años la situación mundial ha demostrado que “a ningún país le ayuda ir en solitario”.

“Unos tras otros han ido enterrando sigilosamente el ‘Grexit’, el ‘Dexit´ o el ‘Frexit’ que habían reclamado a voz en grito”, destacó Von der Leyen, en referencia al impacto creado por el Brexit en los movimientos populistas.

La exministra de Defensa alemana también rechazó cualquier relación con el borrado de datos de su teléfono móvil de servicio, en el curso de una investigación sobre irregularidades en la concesión de contratos a asesores externos por parte del Ministerio del que era titular.

Un portavoz del Ministerio alemán de Defensa anunció este mes que una investigación interna está tratando de determinar por qué se borraron los datos contenidos en el móvil el pasado agosto y que se presentará un informe al respecto a mediados de enero de 2020.

“Entregué los dos móviles que usaba como ministra de Defensa al Ministerio. La pregunta de qué ocurrió con ellos deben hacerla allí”, dijo.

“ERRORES”

Von der Leyen admitió en el pasado que había habido “errores” en la contratación de asesores externos por parte de su departamento, pero ha dado a entender que no espera que la comisión de investigación vaya a encontrar pruebas de prácticas deliberadas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht

Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht